Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía

  1. Portela Camino, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Javier Ruiz Alcocer Director
  2. Rafaela Garrido Mercado Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2016

Tribunal:
  1. César Villa Collar Presidente/a
  2. Miguel Ángel Sánchez Tena Secretario
  3. Santiago García Lázaro Vocal
  4. C. Palomo-Álvarez Vocal
  5. David Madrid Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad evidenciar si un programa informático, siguiendo un modelo de Aprendizaje Perceptivo con apariencia de juego, realizado en el domicilio del paciente, mejora la estereopsis en sujetos esterodeficientes con historial de ambliopía y si las medidas de estereopsis tomadas con este juego son concordantes con las tomadas con el test de estereopsis, TNO. Para ello se diseñó un estudio prospectivo, aleatorizado con doble ciego, en el que sujetos con edades comprendidas entre los 7 y 14 años estuvieron estimulando su estereopsis durante aproximadamente 3 meses. El análisis de los resultados muestra que el modelo de intervención propuesto mejora la estereopsis en individuos esterodeficientes con historial de ambliopía y que estos cambios son perdurables. Además, las medidas de la estereopsis tomadas con el programa informático son concordantes con las tomadas con el test TNO.