Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la creatividad desde una perspectiva inclusiva en la República Dominicana

  1. TAVERAS GUZMÁN, DENNY EMILIA
Dirigida por:
  1. David Montalvo Saborido Director/a
  2. María Yolanda Muñoz Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Carlos Javier Rodriguez Sanchez Vocal
  4. Alba García Barrera Vocal
  5. Ana María de las Heras Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 527573 DIALNET

Resumen

La presente investigación plantea un estudio de casos con el objetivo de profundizar en el conocimiento, primero, de las creencias y actuaciones en el aula de educación primaria y secundaria, sobre la creatividad y el trabajo cooperativo, y segundo, la relación existente entre la cooperación y el índice de creatividad. La investigación se desarrolla en un contexto social y educativo donde existen carencias importantes en cuanto al conocimiento y tratamiento de la cooperación y estimulación de la creatividad. Por lo tanto, se hace necesario abordar estos temas de manera profunda, para la creación de nuevos planteamientos y escenarios, con el propósito de que sean mejores atendidas y entendidas, en todos los niveles educativos y en todos los sectores pertenecientes al proceso de enseñanza aprendizaje. A través de las distintas categorías, emergentes de la propia investigación, tuvimos la oportunidad de explorar el perfil del profesorado, sus creencias y posiciones, así como aspectos de su práctica profesional; los planes y proyectos creados con la visión de fomentar la enseñanza basada en los valores de la cooperación además de incentivar la creatividad; y en la última categoría, el indagar sobre las percepciones del alumnado respecto a la creatividad y a la cooperación, además de conocer la efectividad de los grupos cooperativos sobre el índice creativo en las cuatro dimensiones que evalúa el TTCT.