Estructura social, conflictos y cosmovisiones en la vida cotidiana de una población manchega del siglo XVIII
- Octavio Uña Juárez Director
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015
- Manuel Villoria Mendieta Presidente/a
- Maximiliano Fernández Fernández Secretario/a
- Jesús Ignacio Martínez Paricio Vocal
- Carlos Miguel Clemente Díaz Vocal
- Francisco Gómez Gomez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las raíces del comportamiento y de la interacción social se encuentran en el sustrato de la sociedad como un conjunto de mentalidades que solo se puede conocer por la interpretación y comprensión a través de los hechos sociales. La cosmovisión sería la comprensión sistémica y totalizadora de la sociedad, explicación racional, pero también afectiva, artística e incluso mística. La cosmovisión de la ¿sociedad de la expiación¿ del siglo XVIII explica la articulación del orden y del conflicto, el marco ético y normativo, los ritos y creencias e incluso el concepto y organización del tiempo y del espacio. Pero, ante todo, explica el concepto de la sangre por asociación a la expiación de Cristo y la consecuente honra de la sangre limpia como criterio de estratificación social, que se muestra, como los demás aspectos sociales, en un sistema de símbolos y significados, objeto primordial de la sociología. La sociedad actual y la Modernidad se deben al cambio del siglo XVIII en el reemplazo de la cosmovisión de la ¿sociedad de la expiación¿ por una explicación racional del mundo y del hombre de raíz ilustrada, cambio debido a factores exógenos, cambio lento y con menor incidencia en los pueblos que en las ciudades, supuso un cambio en las relaciones sociales, económicas, políticas e incluso un cambio en la tecnología y en la ciencia, inclusive el nacimiento de numerosas disciplinas científicas como la sociología. La sociología es la ciencia que explica la sociedad. Esta investigación sociológica pretende el conocimiento e interpretación de esta sociedad en su pasado que plantea, incluso, ¿si nada hay nuevo bajo el sol¿ (salvo la tecnología).