La creación y gestión del conocimiento en la formación del profesoradotrabajando en cooperación

  1. Rayón Rumayor, Laura
  2. Heras Cuenca, Ana María de las
  3. Muñoz Martínez, María Yolanda
Libro:
Conectando Redes [Archivo de ordenador]: actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado, organizado por el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

ISBN: 978-84-369-5014-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 456-486

Congreso: Congreso Estatal de Formación del Profesorado (1. 2010. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Fruto de una propuesta de innovación en el que se ven implicadas dos profesoras y una observadora externa, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la Universidad de Alcalá de Henares en el curso 2007/2008, surge y se consolida la propuesta de innovación docente que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la licenciatura de Psicopedagogía, en una asignatura troncal. Describimos las estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento por parte del alumnado de un modo cooperativo, quien además individualmente tiene la posibilidad de autorregular su aprendizaje. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo a lo largo de tres cursos académicos que compagina la cooperación con la autonomía y autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento. Planteamos en primer lugar los referentes que informan el diseño y desarrollo de nuestro modelo formativo, en segundo lugar nos detenemos a describir y explicar las competencias básicas que dotan de sentido la propuesta docente, para terminar exponiendo los rasgos y concreciones prácticas fundamentales de la estrategias formativas que articulan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como colofón, exponemos unas conclusiones en torno a la experiencia obtenida a lo largo de tres cursos académicos