Medición del tiempo de efectividad de los tuits. Interés y vida de la información en la era de las redes sociales

  1. Mena Muñoz, Sergio
Libro:
Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación
  1. Vicente Mariño, Miguel (coord.)
  2. González Hortigüela, Tecla (coord.)
  3. Pacheco Rueda, Marta (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-616-4124-6

Año de publicación: 2013

Título del volumen: Comunicaciones 1

Volumen: 1

Páginas: 173-184

Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El microblog Twitter ha supuesto una pequena gran revolucion dentro del panorama de las redes sociales mundiales al unificar en una misma plataforma la brevedad de los mensajes cortos de texto (SMS) con la globalizacion de los destinatarios propia de las plataformas sociales. Desde su lanzamiento en 2006 su crecimiento ha sido exponencial, llegando a superar los 500 millones de usuarios en solo seis anos de vida. Este desarrollo ha ido aumentando con el pasar de los meses no solo en cantidad, sino tambien en peso comunicacional, ya que al aumentar su capacidad de llegar a mayor numero de personas, tambien lo ha hecho en su capacidad de influir en ellas. Con la premisa incluida en su pregunta para con el usuario �g.Que esta pasando?�h, anulada en 2012, se trata de tomar el pulso de los acontecimientos que estan ocurriendo en tiempo real en el planeta aunque en realidad lo que se preguntaba es �] o era �] �g.Que estas pensando?�h La abrupta incursion de Twitter en el panorama de la comunicacion 2.0 ha abierto la puerta a nuevas consideraciones a la hora de obtener datos concernientes a la propia naturaleza de una forma de comunicacion, en este caso de construccion multitudinaria. Una de esas consideraciones pasa por preguntarse como de influyente y efectiva es la plataforma a la hora de conseguir que terceros reciban los contenidos emitidos por los emisores de los mensajes. A priori se presume que a medida que pasa el tiempo tras su publicacion, esa influencia y efectividad va perdiendo fuerza, lo que denominariamos �gvida�h de un tuit. Conseguir medir ese tiempo de vida de los mensajes y relacionarlo con su peso en la red se presenta como un nuevo reto en las metodologias aplicadas a las redes sociales.