La imagen del periodista en el cine de los últimos años

  1. Paula Requeijo Rey
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 32

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las imágenes de los reporteros que nos ofrece el cine influyen en la idea que la sociedad tiene de estos profesionales. De ahí la importancia de estudiar cómo son estas representaciones. Nos ocupamos de analizar la imagen del periodista en algunos de los largometrajes producidos en los últimos años. Para ello, empleamos los modelos de la Teoría Profesional que, en la mayor parte de los casos, incluyen entre dos y cinco categorías. También aplicamos la clasificación elaborada por el periodista Juan Carlos Laviana y la de Joe Saltzman. Este último es profesor de la Universidad del Sur de California (USC) y director del centro IJPC (Image of the Journalist in the Popular Culture). Su modelo, desarrollado específicamente para el análisis de la imagen del periodista en el cine y la TV, es uno de los más completos porque amplía el número de categorías (establece un total de 13) y tiene en cuenta numerosos aspectos.