The role of text linguistics in the foreing language class

  1. López Medina, Beatriz
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796 1130-7021

Año de publicación: 2002

Número: 13-14

Páginas: 148-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

A lo largo de la breve historia de la investigación en tomo a la lingüística textual, algunos estudios han señalado la relevancia del texto como unidad básica en la aproximación a una lengua extranjera. Este artículo expone algunas actividades en tomo a rasgos que caracterizan ios tipos de texto. Han sido puestas en práctica con alumnos españoles de un nivel intermedioavanzado en lengua inglesa. Siguiendo algunas de las clasifícaciones más clásicas referentes a la lingüística textual (Werlich 1975, Beaugrande y Dressler, 1981, o Hatch, 1992, entre otros), se presentará un esquema que resume la estructura de una clase de lengua extranjera basada en la lingüística textual. Finalmente, se presentará la aplicación del esquema con relación a dos tipos de textos: los diarios y los textos descriptivos.