Residentes de Pediatría en Atención Primaria5 años de rotación obligatoria en el Área 11 de Madrid

  1. Carmen A. García Rebollar
  2. María L. Padilla Esteban
  3. María A. de la Fuente García
  4. S. Vázquez Román
  5. G. Iñigo Martín
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2007

Volumen: 67

Número: 2

Páginas: 145-152

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción Actualmente, la rotación por Atención Primaria de los Residentes de Pediatría no se realiza de forma sistemática. El objetivo de este estudio es dar a conocer la experiencia de tutores y residentes en relación a esta rotación, que desde hace 5 años es obligatoria para los residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Métodos Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado mediante encuesta en junio de 2005 a los 12 tutores acreditados y a los 38 residentes que han rotado. Resultados El 68 % de los residentes no conocía el funcionamiento de los Centros de Salud. Consideraron el primer año como el mejor para la rotación el 84 %. Un 65 % elegirían el Centro en función del tutor y el 97 % destacaba la implicación docente del mismo. Tutores y residentes opinaron que era escasa la duración (mes y medio). Todos creían que se alcanzaban los objetivos generales y reconocían la importancia de la rotación. Los tutores vivieron su labor docente como gratificante y estaban de acuerdo en que se debería compensar con reconocimiento profesional o mayor accesibilidad docente. Sería deseable mejorar la coordinación con la comisión de docencia de Pediatría del Hospital. Conclusiones La rotación rutinaria por Atención Primaria es posible y una experiencia positiva para la formación del pediatra. Residentes y tutores consideran que es satisfactoria y se ajusta a los objetivos marcados. Sería deseable crear la figura en Primaria de un coordinador docente, mayor duración de la rotación y alguna forma de reconocimiento a la labor de tutor.