Interactividadrevisión conceptual y contextual

  1. Martínez Gutiérrez, Fátima
  2. Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Conceptos y ámbitos de la interactividad

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

La realidad en la que nos encontramos, fruto de la evaluación tecnológica y su rápida absorción por parte de la sociedad, nos permite hablar de un nuevo paradigma en la comunicación pública. Conforme a la Teoría Matemática de la Información de 1949 de los ingenieros norteamericanos Claude E. Shannon y Warren Weaver, la información es la unidad de significado que acaba con la entropía, entendida como caos informativo, que ayuda a tomar decisiones y genera la comunicación que ayuda a los sujetos a desarrollarse como personas y miembros de una comunidad. Por tanto, las nuevas posibilidades comunicativas podrían ser una solución a la situación entrópica o de caos, gracias a la posibilidad de interacción. Pero, lamentablemente, el avance tecnológico, que no llega a todos los seres humanos ni a todo el globo, parece que no genera satisfacciones plenas entre sus usuarios, que cada día protestan más por la nueva situación de entropía fruto de la polución en la Red y la intoxicación. De este modo, hay que volver a plantearse si realmente las nuevas tecnologías favorecen plenamente el diálogo y, en consecuencia, ayudan a la reducción de la entropía, por el contrario, no satisfacen plenamente esa necesidad del ser humano de comunicarse, como animal político que vive en sociedad. Aunque el incremento desmesurado en la emisión de mensajes puede que sí genere una mayor entropía, no cabe duda de que vivimos en nuevo con-texto en el que hay aspectos positivos y negativos. En este contexto tiene lugar la revisión de la interactividad, su contexto y concepto. De este modo, este artículo tiene dos finalidades. Por un lado, desea revisar el uso dado a las tecnologías digitales. Por otro, quiere analizar el efecto revulsivo que ha supuesto para el resto de los �mass media� convencionales. En los objetivos, plantea una revisión de la interactividad. Así, este artículo pretende, al mismo tiempo, tomar parte en el debate sobre algunas de las cuestiones más interesantes comentadas en los últimos tiempos fruto de los nuevos medios y sus, aparentemente, casi inagotables fuentes de interactividad: los intercambios de información, la interacción entre los públicos y los medios de comunicación digitales, que crecen exponencialmente. Del mismo modo, los autores de este artículo consideran que las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que están ofreciendo nuevas vías para la interactividad entre el emisor y el receptor, modifican el paradigma tradicional de la comunicación pública en el contexto actual.

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