L2 skills and the use of compensation strategiesthe case of adult learners

  1. López Medina, Beatriz
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2010

Número: 19

Páginas: 45-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

El siguiente artículo se basa en el análisis de las estrategias de compensación utilizadas por dos grupos de alumnos de inglés de nivel intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas de Moratalaz (Madrid) en el curso 2009/2010. El análisis pretende describir hasta qué punto los alumnos adultos utilizan estrategias de compensación adecuadas ante problemas de comunicación que surgen con frecuencia en cualquiera de las cuatro destrezas, y propone distintas actuaciones a adoptar en la clase de inglés derivadas de dicho análisis.

Referencias bibliográficas

  • Bialystok, E. 1978. “A theoretical model of second language learning”. Language Learning 28, 69-83.
  • Gregersen, T. and others. 2001. “Can Foreign Language Learning Strategies Turn Into Crutches?:A Pilot Study on the Use of Strategies by Successful and Unsuccessful Language Learners”. Revista Signos 34(49-50), 101-111.
  • Muñoz, C. 2008. “Age-related differences in foreign language learning. Revisiting the empirical evidence”. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL) 46/3, 197–220.
  • O’Malley, J. M., & Chamot, A. U. 1990. Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: CUP.
  • Oxford, R. &. Nyikos, M. 1989. “Variables affecting choice of language learning strategies by university students”. The Modern Language Journa l 73, 3, 291-300.
  • Oxford, R. L. 1990. Language learning strategies: What every teacher should know. Boston, MA: Heinle&Heinle Publishers.
  • Rubin, J. 1987. “Learner strategies: theoretical assumptions, research history and typology” . In A. &. Wenden & J.
  • Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 15-30). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Schleppegrell, M. 1987. “The Older Language Learner”. Last accessed: 02/ 10 / 2010, in http://www.ericdigests.org/pre-927/older.htm
  • Spratt, M. P. 2006. The Teaching Knowledge Test Course. Cambridge: CUP.
  • VanPatten, B. 2003. From input to output. Boston: McGraw Hill.