Acción surrealista y medios de intervención. El surrealismo en las revistas, 1919 - 1929

  1. Mañero Rodicio, Javier
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 185-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

Las revistas son elementos imprescindibles del complejo entramado surrealista. Aun siendo hoy perfectamente conocidas y ampliamente utilizadas en los estudios sobre aquel movimiento, caben todavía, muy particularmente en lengua española, análisis centrados específi camente en el conjunto de aquellas publicaciones. Tal es el objetivo del presente estudio, aplicado a establecer un relato articulado del devenir del surrealismo, siempre al hilo de los avatares editoriales y la descripción detallada de sus revistas. En esta su primera entrega se aborda la década en que el surrealismo, inserto en el ambiente dadaísta, se forma alrededor de la revista Li.. érature y madura en La Révolution surréaliste. El confl ictivo Segundo manifi esto del surrealismo cierra este período en 1929.

Referencias bibliográficas

  • “Histoire de l’art contemporaine, Capitulo XII, La nouvelle subjetivité” (pp. 313-342), L’Amour de l’Art, n. 3, 1934.
  • APOLLINAIRE, G. Les Mamelles de Tirésias, París, 2009.
  • ARAGON, L. “Introduction a 1930”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 57-64).
  • ARAGON, L. Y BRETON, A. “A suivre”, Variétés. Le Surréalisme en 1929, junio 1929, p. IX.
  • ARTAUD, A. “Bureau de Recherches”, La Révolution surréaliste, n. 3, abril 1925, p. 31.
  • ARTAUD, A. A la grande nuit ou le Bluff surréaliste, Edición: Chez l’auteur, París, 1927.
  • ARTAUD, A. aforismo aparecido en La Révolution surréaliste, n. 3, abril 1925, p. 13.
  • BATAILLE, G. Le Pont de l’Epée, n. 41, octubre 1969, pp. 143-145.
  • BAZIN, G. “Notice historique sur Dada et Surréalisme”, L’Amour de l’Art, n. 3, marzo 1934 (pp. 340-342).
  • BONNET, M. Littérature et le reste..., p. VII; en: Littérature, París, 1978.
  • BRETON, A. (Ed. Marguerite Bonnet et alt.), Oeuvres complètes Tome I, París, 2008.
  • BRETON, A. “Clairement”, Littérature n. 4, 2ª serie, septiembre 1922.
  • BRETON, A. “Entrée des Mediums”, Littérature, n. 6, 2ª serie, noviembre 1922 (pp. 1-16).
  • BRETON, A. “Le surréalisme et la peinture”, La Révolution surréaliste, n. 4, julio 1925, p. 26.
  • BRETON, A. “Légitime défense”, La Révolution surréaliste, n. 8, diciembre 1926 (pp. 30-36).
  • BRETON, A. “Pourquoi je prends la direction de la Révolution surréaliste.” La Révolution surréaliste, n. 4, julio 1925 (pp. 1-3).
  • BRETON, A. “Seconde manifeste du surréalisme”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 1-17).
  • BRETON, A. Entretiens 1913-1952, París, 1973.
  • BRETON, A. Le surréalisme et la peinture, NRF/Gallimard, París, 1928.
  • BRETON, A. Manifeste du surréalisme, Éditions du Sagittaire chez Simon Kra. París, octubre 1924.
  • BRETON, A. Manifiestos del surrealismo (Trad. Andrés Bosch), Madrid, 2002.
  • BRETON, A. y ÉLUARD, P. Diccionario abreviado del surrealismo (1938), Madrid, 2003.
  • CASSOU, J. “Le dadaïsme et le surréalisme”, L’Amour de l’Art, n. 3, marzo 1934, (pp. 337-340).
  • CHEVREFILSDESBIOLLES, Y. Les revues d’art à Paris: 1905-1940, París, 1993.
  • Colectivo (Artaud). Diversos Tracs aparecidos en: La Révolution surréaliste, n. 3 abril 1925.
  • Colectivo, “Bureau de Recherches”, La Révolution surréaliste, n. 2, enero 1925, p. 31.
  • Colectivo, “Enquête”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 65-76).
  • Colectivo, “La Révolution d’abord et toujours!”, La Révolution surréaliste, n. 5, octubre 1925 (pp. 31-32).
  • Colectivo, “Le Procès Barrès”, Littérature, n. 20, agosto 1921.
  • Colectivo, “Manifeste du mouvement Dada”, Littérature, n. 13, mayo 1920.
  • Colectivo, “Ouvrez les prisons licenciez les armes”, La Révolution surréaliste, n. 2, enero 1925, p. 19.
  • DAIX, P. La Vie quotidienne des surréalistes (1917-1932), París, 1993.
  • DESNOS, R. “Description d’une révolte prochaine.” La Révolution surréaliste, n. 3 abril 1925, p. 26.
  • DESNOS, R. «Surréalisme», Cahiers d’Art, n. 8, 1926 (pp. 210-213).
  • DEWOLF, Ph. De la mascotte au cadavre, pp. 7-8. En: Le Surréalisme en 1929, Bruselas, 1994.
  • Editorial (Artaud). “A table”, La Révolution surréaliste, nº 3 abril 1925, p. 1.
  • FROIS-WITTMANN, J. “Mobiles inconscients du suicide”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 41-44).
  • GIROUD, M. Daderidada, chanson; en: Dada Zurich-Paris, París, 1981.
  • HUGNET, G. “Dadá à Paris”, Cahiers d’Art, n. 1-4, 1934 (pp. 109-114).
  • HUGNET, G. “L’esprit Dada dans la peinture I. Zurich & New York”, Cahiers d’Art, n. 1-2, 1932 (pp. 57-65).
  • Imagen, “Je ne vois pas la... cachée dans la forêt”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929, p. 73.
  • L. BUÑUEL, L. Y DALÍ, S. “Un chien Andalou”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 34-37).
  • La Brèche, n. 1, París, octubre 1961.
  • LE CORBUSIER, L’Art decoratif d’aujourd’hui, G. Crès et Cie, París, 1925.
  • MAGRITTE, R. “Les mots et les images”, La Révolution surréaliste, n. 12, diciembre 1929 (pp. 32-33).
  • MAÑERO, J. “Christian Zervos y Cahiers d’Art. La invención del arte contemporáneo”, Locus Amoenus, n. 10, 2009-10, U. Autònoma de Barcelona, 2011.
  • MAÑERO, J. París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte, Madrid 2009.
  • NAVILLE, P. “Beaux-Arts”, La Révolution surréaliste, n. 3, abril 1925, p. 27.
  • PÉRET, B.; ARAGON, L. Y MAN RAY, 1929, París, 2004.
  • PICON, G. Diario del surrealismo, Ginebra, 1981.
  • PIERRE, J. Tracts surréalistes et declarations collectives, París, 1980.
  • VITRAC, R. “Ma collaboration à Littérature”, Littérature, n. 13, 2ª serie, junio 1924, p. 11.
  • XXX, “Le monde au temps des surréalistes”, Variétés. Le surréalisme en 1929, junio 1929, pp. 26-27.