Egipto como Utopía: sobre el "Busiris" de Isócrates y su posible relación con el pensamiento político de Platón
ISSN: 1131-9070
Año de publicación: 2013
Número: 23
Páginas: 189-205
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos
Resumen
Durante los siglos V y IV a.C., Egipto, el espejo conceptual en que se miraban los griegos al hablar de historia, ciencia o religión, estuvo muy presente en el debate acerca de la mejor forma de gobierno. El gobierno de los sabios o de los sacerdotes, dos de las ideas utópicas que arraigaron con fuerza en el pensamiento griego, encuentra en Egipto justifi cación mítica. Esta contribución pretende estudiar el discurso Busiris de Isócrates y sus posibles relaciones con los proyectos platónicos de la República y, sobre todo, las Leyes. Se analizará la imagen de Egipto como utopía y sus diversos enfoques en el contexto histórico-literario en torno a Isócrates y Platón, desde la ironía a la propuesta político-filosófica.
Referencias bibliográficas
- BELFIORE, Elizabeth S. (2000), Murder among Friends. Violation of Philia in Greek Tragedy. Nueva York-Oxford.
- BRINGMANN, Klaus (1965), Studien zu den politischen Ideen des Isokrates. Göttingen.
- BRYANT, Joseph M. (1986), «Intellectuals and Religion in Ancient Greece: Notes on a Weberian Theme», The British Journal of Sociology, 37. 2 (1986), 269-296.
- DELATTE, Armand (1922), Essai sur la politique pythagoricienne, Paris-Lieja, [reimpr. Ginebra 1979].
- DUMÉZIL, Georges (1941), Jupiter-Mars-Quirinus. Essai sur la conception Indo-Européenne de la société et sur les origines de Rome. París.
- DUMÉZIL, Georges [1999], Los dioses soberanos de los indoeuropeos, Barcelona [trad. esp. de Les dieux sou-verains des Indo-Européens, París 1977].
- EUCKEN, Christoph (1983), Isokrates. Seine Positionen in der Auseinandersetzung mit den zeit-genössischen Philosophen, Berlín.
- FROIDEFOND, Christian (1971), Le mirage egyptien dans la litterature Grecque d’Homere a Aristote, Aix en Provence.
- GOMPERZ, Heinrich (1905), «Isokrates und die Sokratik», Wiener Studien 27 (1905) 163-207.
- GUZMÁN HERMIDA, Juan Manuel (ed. 1979), Isócrates. Discursos I. Madrid.
- HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, David (2010), «Mythische Vorbilder des sakralen Gesetzgebers bei Platon (Nomoi I-IV). Eine Einführung in den religiösen Hintergrund der Nomoi», Zeits-chrift für Religions- und Geistesgeschichte, 62.2 (2010) 105-124
- HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, David (2011), «Oracles as Sources of Law and Plato’s Reinterpretation of their Socio-political Role in the Laws», Journal of Hellenic Religion 4 (2011), 7-20.
- JOUAN, François y Herman VAN LOOY (eds. 2000), Euripide, Tragédies, vol. 8, 2e part. Frag-ments. De Bellérophon à Protésilas, París
- LIVINGSTONE, Niall A (2001), Commentary on Isocrates’ Busiris. Mnemosyne Supplement 223. Leiden.
- MATHIEU, Georges (1932), «Les premiers conflits entre Platon et Isocrate et la date de l’ Euthydè-me», Mélanges G. Glotz, París, II, págs. 555-564.
- MATHIEU, Georges y Emile BRÉMOND (eds. 1929), Isocrate, Discours: Tome I (Collection Bude.). París [reimpr. 1963].
- MORROW, Glenn R. (1960), Plato’s Cretan City: A Historical Interpretation of the Laws. Prin-ceton.
- PAPILLON, Terry L. (2001), «Rhetoric, Art and Myth: Isocrates and Busiris», en C. Wooten (éd.), The Orator in Action and Theory in Greece and Rome, Leiden.
- POU, Bartolomé (ed. 1926): Herodoto de Halicarnaso. Los nueve libros de la historia. Traduc-ción de Bartolomé Pou. [Madrid].
- RODRÍGUEZ DE SEPÚLVEDA, Margarita (ed. 1985), Apolodoro. Biblioteca mitológica. Madrid.
- TEICHMÜLLER, Gustav (1881), Literarische Fehden im vierten Jahrhundert vor Christi. 2 vols. Breslau [reimpr. Hildesheim 1978].
- WILAMOWITZ-MOELLENDORFF, Ulrich v. (1959), Platon. Sein Leben und seine Werke, 2 vols., 5.ª ed., Berlín.