Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Centro/Instituto: Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones

Área: Filología Griega

Grupo de investigación: Normatividad, emociones, discurso y sociedad

Grupo de investigación: Bósforo. Grupo de investigación sobre la antigüedad tardía y Bizancio

Email: davidahe@ucm.es

Web personal: https://ucm.academia.edu/DavidHern%C3%A1ndezdelaFuente

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Las Dionisíacas de Nono: aspectos literarios, mitológicos y religiosos 2005. Dirigida por Dr. Carlos García Gual.

Doctor por la Universidad de Huelva con la tesis La problemática social de la secta en la "Vida pitagórica" (Jámblico) 2011. Dirigida por Dr/a. Antonio López Peláez, Dr/a. Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo.

Doctor en Filología Clásica. Doctor en Historia Social de la Antigüedad. Licenciado en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho. Sus líneas de investigación principales son literatura griega tardoantigua y su contexto (Nono de Panópolis, poesía y sociedad protobizantinas), religión y mitología griega (esp. oráculos y pitagorismo), tradición clásica e historia del platonismo (Leyes y Neoplatonismo). Ha sido docente e investigador en las universidades de Potsdam, Carlos III de Madrid y UNED, y actualmente es Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia de grado y posgrado en Filología Clásica, Estudios Medievales y Ciencias de las Religiones. Autor de diversos ensayos sobre literatura, filosofía y mitología clásica –entre los cuales destacan “Bakkhos Anax. Un estudio sobre Nono de Panópolis” (2008) “Oráculos griegos” (2008, 2019), “Vidas de Pitágoras” (2011, 2014, 2020), “Mitología clásica” (2015), “Breve historia de Bizancio” (2014), “El despertar del alma: Dioniso y Ariadna, mito y misterio” (2017) o “El hilo de oro: los clásicos en el laberinto de hoy” (2021)– y de numerosos artículos de su especialidad en revistas académicas. Como editor científico, entre otros, ha editado los volúmenes colectivos“New Perspectives on Late Antiquity” (2008), “New Perspectives on Late Antiquity in the Eastern Roman Empire” (2014) o “Shaping the divine man. Holiness, Charisma and Leadership in the Graeco-Roman World” (2022). Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales a su trayectoria de investigación, como el Premio “Fundación Pastor” de Estudios Clásicos (2005), el Burgen Scholarship Award de la Academia Europaea (2014) o el Humboldt-Forschungsstipendium (2009) o el Premio Acción Cívica (2022). Se le han concedido ayudas postdoctorales como la Juan de la Cierva (2005), José Castillejo (2007), Beatriu de Pinós (2011) y Ramón y Cajal (2011). Ha participado como investigador principal y colaborador en numerosos proyectos y grupos de investigación de ámbito autonómico, estatal y europeo y ha dirigido 5 tesis doctorales. Es editor o miembro del consejo editorial de diversas revistas y colecciones de monografías, como la colección “Temas de Historia Antigua” en la Editorial Síntesis, la colección de monografías del Instituto de Ciencias de las Religiones (UCM) y desde 2021 la revista “Estudios Bizantinos”. Ha sido investigador o docente invitado en centros como Columbia Univ., Univ. di Firenze, CNRS (París), Akademie der Wissenschaften (Berlín), Univ, Paris-X o Freie Univ. Berlin, entre otras instituciones internacionales. Es miembro activo de varios grupos de (UCM, UC3M, UNED, Berlín-Potsdam, Franche-Comté, Castellón, Oviedo, etc.) y de sociedades como la Sociedad Española de Estudios Clásicos (es actualmente vocal de su sección de Madrid) o la Sociedad Española de Retórica (es su secretario actualmente). Es crítico literario en varios diarios nacionales y traductor de literatura griega y latína: entre otras obras, ha traducido “Dionisíacas” de Nono de Panópolis, “Vidas paralelas” de Plutarco o el “Cantar de Ruodlieb”. Además, como novelista, es autor de siete libros de narrativa, entre los cuales destacan “Las puertas del sueño” (2004) o “A cubierto” (2011), por los que ha recibido premios literarios de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Valencia, respectivamente.