Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias.

  1. Llorente Barroso, Carmen
  2. Muñoz de Luna, Ángel Bartolomé
  3. Viñarás Abad, Mónica
Zeitschrift:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 18

Nummer: 2

Seiten: 639-650

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Historia y comunicación social

Zusammenfassung

El marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha previsto un acercamiento entre el ámbito universitario y el empresarial con el objetivo de optimizar el aprendizaje del alumno y facilitar su entrada en el mundo profesional. Este trabajo resume la experiencia que, con tal propósito, profesores en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU San Pablo hemos diseñado y llevado a cabo con el �Concurso Emprendedores y Creativos�, una metodología de innovación docente que combina el ABP (aprendizaje basado en problemas) bajo el método learning by doing.

Bibliographische Referenzen

  • ALDAS, T. et al. (2010). "Learning by Doing: The Wagner Plan from Classroom to Career". En: AAC&U. p. 24-28.
  • BARROWS, H. S. (1986). "A Taxonomy of problem-based learning methods". En: Medical Education, nº 20(6).
  • BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, Á., VIÑARÁS ABAD, M. & LLORENTE BARROSO, C. (2012). "Emprendedores y Creativos: una propuesta interdisciplinar de innovación docente". En: Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 117E. p. 1613-1641. Recuperado [15-10-2013] de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/Varios36.pdf
  • BRANDA, L. (2001). "Aprendizaje Basado en Problemas centrado en el estudiante, orientado a la comunidad". En PULPEIR, A. (dir.) Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. p. 79-101. Recuperado [15-10-2013] de http://www.psico.uniovi.es/fac_psicologia/paginas_eees/Adaptacion_de_profesorado/metodos_docentes/aprendizaje_basado_en_problemas_aulafutura.pdf.
  • CALVO BERNARDINO, A. & MINGORANCE ARNÁIZ, A. C. (2009). "La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior". En: Revista Complutense de Educación, nº 20(2). Recuperado [15-10-2013] de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220319A/15299
  • EVANS, R., & MATTHEW, A. (2012). "Should we still lecture? Reconsidering pedagogical approaches to promote student engagement, challenging the traditional lecture". En: INTED 2012, Conference technical program. Recuperado [15-10-2013] de http://eprints.qut.edu.au/49062/2/49062.pdf
  • MARTÍNEZ ALDANONDO, J. (2003). "Contenidos en e-learning: El rey sin corona (por ahora)". En www.uoc.edu, FUOC. p. 1-13. Recuperado [15-10-2013] de http://www.uoc.edu/dt/20126/20126.pdf
  • MARTÍNEZ ALDANONDO, J. (2006). "E-learning en blanco y negro". En: Learning Review, nº 14. p. 36-37. Recuperado [15-10-2013] de http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-elearning/360-elearning-en-blanco-y-negro
  • MORALES BUENO, P. & LANDA FITZGERALD, V. (2004). "Aprendizaje Basado en Problemas". En: Theoria, nº 13(1). Recuperado [15-10-2013] de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS-METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
  • ORTIZ SOBRINO, M. Á. (2009). "La reconversión de la formación en comunicación desde el espacio europeo de educación superior". En: Revista Icono14, nº 7(3). p. 35-49. Recuperado [15-10-2013] de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/301/178
  • REDKAR, S. (2012). "Teaching Advanced Vehicle Dynamics Using a Project Based Learning (PBL) Approach". En: Journal of STEM Education, nº 13(3). p. 17-29.
  • SCHANK, R. C., BERMAN, T. R., & MACPHERSON, K. A. (1999). "Learning by doing", en REIGELUTH, C. M. (Ed.): Instructional design theories and models volume II: A new paradigm of instructional theory. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • VON NEUMANN, J. & MORGENSTERN, O. (1944). Theory of Games and Economic Behaviour. Princeton: Princenton University Press.