Actividad artística de la Academia de España en Roma durante el fascismo

  1. Navas, Alina
Revista:
Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

ISSN: 0567-560X

Año de publicación: 2012

Número: 114-115

Páginas: 239-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

En este artículo se analiza la actividad de la Academia de España en Roma durante el fascismo (1922-1945) a través de los trabajos realizados por sus pensionados, las exposiciones en que participaron y la fortuna crítica que generaron. Para ello se han tenido en cuenta no sólo exposiciones realizadas en Italia y España sino en el resto de Europa con el fin de conocer los diferentes juicios que provocaban las mismas obras. Además, se analiza la incidencia del arte italiano clásico y contemporáneo en la producción de estos artistas, el modelo de formación, y se informa sobre el paradero de los envíos realizados durante la pensión. Por último se incide en la escasa relación y proyección de la institución y de sus pensionados en la Italia fascista

Referencias bibliográficas

  • CASADO ALCALDE, E., La Academia Española de Roma y los pintores de la primera promoción, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 1987.
  • MONTIJANO GARCÍA, J. M., La Academia de España en Roma, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998.
  • LORENTE LORENTE, J. P., “Las relaciones culturales hispano-italianas: la Academia Española de Bellas Artes en Roma hasta la guerra civil”, en GARCÍA SANZ, F., Españoles e Italianos en el mundo contemporáneo, Madrid: CSIC, 1990, p. 163-176.
  • LORENTE LORENTE, J. P., “Sociología de una comunidad artística; la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1914-1939)”, Cuadernos de la Escuela Diplomática, MAE, Segunda época IV (junio, 1990), pp. 113-123.
  • LORENTE LORENTE, J. P., “Pensionados de entreguerras de la Academia Española en Roma”, Artigrama, 5 (1988), p 213-230.
  • LORENTE LORENTE, J. P., “Artistas aragoneses que vivieron en Roma en la Época de entreguerras (1914-39)”, en Actas VI Coloquio arte aragonés, Universidad Zaragoza, 1991.
  • REYERO HERMOSILLA, C., “El mundo clásico y la pintura en la Academia Española de Roma, 1900-36”, en VI Jornadas de Arte, La visión del mundo clásico en el arte español, Madrid: CSIC, 1992.
  • REYERO HERMOSILLA, C., “La crisis de la formación académica entre los pintores españoles pensionados en Roma 1925-27”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Vol. LVIII (1994).
  • REYERO HERMOSILLA, C., “La recepción de la vanguardia en los pintores españoles pensionados en Roma o como iniciarse en el desorden a través de la vuelta al orden”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría de arte, Madrid: UAM, VI, 1994.
  • REYERO HERMOSILLA, C. “Pintores pensionados de la Academia de España.1900-36”, en Roma: mito, modernidad y vanguardia. Pintores pensionados de la Academia de España, Roma, 1998.
  • REYERO HERMOSILLA, C., “Memoria, intertextualidad y una escalera hacia el vacío. La pintura nueva en la academia y los años veinte en Italia”, en Roma y la tradición de lo nuevo. Diez artistas en el Gianicolo. (1923-27), Roma: Academia de España en Roma, 2003
  • NAVAS HERMOSILLA, A., Italia estación de ida y vuelta. Pensionados en la Academia de España entre 1922 y 1939. Trabajo inédito presentado como proyecto de investigación para la obtención del DEA, julio 2006.
  • NAVAS HERMOSILLA, A.,“Quello che ci fu. Arquitectura y Escultura en la Academia de España en Roma 1922-39”, en Catálogo de becarios de la Academia de España en Roma, Roma: MAE, 2006.
  • DÍEZ IBARGAOITIA, M., “Metodología para una tesis, Roma Centro Internacional para repensar la arquitectura en la Edad de Plata”, Anales de Historia del Arte, (2010), volumen extraordinario, p. 41-49.
  • DÍEZ IBARGAOITIA, M, “Estudio sobre el urbanismo moderno: Adolfo Blanco y Pérez del Camino, pensionado por la JAE en 1927’’, Archivo Español de Arte, Vol. 86, n. 341 (2013).
  • DÍEZ IBARGAOITIA, M, Roma y la formación de los arquitectos en la Academia de teoría e historia de la arquitectura, Tesis doctoral, julio 2013.
  • SOTO, M. “Creación individuo y comunidad Artística en la cima del Gianicolo. El Caso de la escultura (1900-1937)”, en Mirando a Clío. El arte español espejo de do istoira, Actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010,
  • SOTO, M., “La escultura española en Roma (1900-1939)”, en RODRÍGUEZ SAMANIEGO, C. y EGEA, J. (coord.), Dialegs amb l’Antiguitat. El Clàssic com un referente en l’art i la Cultura Contemporànies, Universidad de Barcelona, 2013.
  • LORENTE LORENTE, J. P., “Hermenegildo Estevan y la Academia Española de Roma”, Cuadernos de Estudios Caspolinos, nº 26 (1990).
  • LORENTE LORENTE, J. P., El pintor y escritor Hermenegildo Estevan (Maella, 1851-Roma 1945): un hito en la Academia Española de Roma, Zaragoza: Imp. Provincial, 1995.
  • GARCÍA MERCADAL, F., “Nuestra siempre recordada”, en Exposición Antológica primer centenario (1873-1973) de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales, S. A., 1973. (cat. exp.), p. 23.
  • PINAGLIA CAVIRA,J. E., El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde, 1993, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (disponible en http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/1/AH1005601.pdf ).
  • BULNES ÁLVAREZ, Mariano y Alfredo Rodríguez Orgaz arquitectos, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1997. <www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0038907> [consultado en junio del 2006].
  • MOROSINI, D., L’arte degli anni difficili (1928-44), Roma: Editori riuniti, 1985.
  • FOSSATI, P., Valori Plastici 1918-1922, Turín: Einaudi, 1981.
  • IAMURRI, L., “Gli anni romani: Prieto borsista dell’Accademia di Spagna a Roma”, Artifara, nº 5 (enero-diciembre 2005), <http://www.cisi.unito.it/artifara/rivista5/testi/anniromani.asp> [consultado: mayo 2006]
  • MOROSINI, D., L’arte degli anni difficili (1928-44), Roma: Editori riuniti, 1985
  • SÁNCHEZ MAZAS, R., “Pensionados en Roma. Joaquín Valverde y sus compañeros”, ABC, Madrid, 19 de junio de 1930
  • SCARPA, P., “L’accademia di Spagna”, Il Messagero, Roma, 21 de noviembre de 1925.
  • SOFFICI, A., Periplo dell’arte. Richiamo all’ordine. Firenze: Vallecchi, 1928
  • CARBONELL TATAY, A., El Escultor Vicente Beltrán, Servicio de Publicaciones, Universidad Politécnica de Valencia, 1998.
  • DIÉGUEZ PATAO, S., La generación del 25: primera arquitectura moderna de Madrid, Madrid: Cátedra, 1997.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, J., BELLÓN RUIZ, J., FUMADÓ ORTEGA I., “Arqueología española en Grecia: los trabajos de José Ignacio Hervada en Delos (1934-1941)”, en AAVV, Repensar la Escuela del CSIC en Roma, cien años de memoria, CSIC y EEHAR, 2010, p. 307-320
  • PANTORBA, B. (José López Jiménez), Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid: Alcor, 1980, p. 289.
  • PÉREZ SEGURA, J., La sociedad de Artistas Ibéricos (1920-1936), Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 1997
  • BRIHUEGA, J., “Formas de urgencia. Las artes plásticas y la Guerra Civil española”, en Manifesti Della guerra civile 1936-39. La collezione Della Fundación Pablo Iglesias, 2006 (cat. exp.).
  • BRU ROMO, M., La Academia Española de Bellas Artes en Roma (1873-1914), Madrid: MAE, 1971.