Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia / Proposal for a generic model of analysis of the structure of transmedia narratives

  1. García Carrizo, Jennifer 1
  2. Heredero Díaz, Olga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Comunicación y Redes sociales

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V13I2.745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las narrativas transmedia son un fenómeno revolucionario cuya expansión ha sido propiciada por la cultura de la convergencia pero, a pesar de que existen múltiples casos de análisis de las mismas, no se ha consolidado un modelo de estudio integral. El objetivo de esta investigación es establecer un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia que es posible aplicar a los diferentes productos transmedia para poder conocer su estructura fijando patrones que permitirán entender mejor su funcionamiento. Para ello, se recurre a la realización de una revisión bibliográfica y un análisis de contenido en el que se examinan los métodos propuestos por varios autores a la hora de describir y estudiar narrativas transmedia y que se toman como punto de partida para la creación de un modelo propio.

Referencias bibliográficas

  • Albadalejo Ortega, S. (2014). El universo transmediático de Los Teleñecos como lugar de encuentro de géneros y formatos. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 87-99. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43905
  • Beeson, M. (2005). Cross-Media Narrative. [http://tinyurl.com/k6deqrg]. [Fecha de consulta: 28 de septiembre de 2014].
  • Belsunces Gonçalves, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Costa Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18(Especial Diciembre), pp. 561-574. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349
  • Costa Sánchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), pp. 102-125. doi: 10.7195/ri14.v10i2.156
  • Davidson, D. (2008). Stories in between: narratives and mediums @ play. Pittsburgh, Estados Unidos: ETC Press.
  • Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 53-67. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Guerrero, M. (enero-junio de 2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Nueva época(21), pp. 239-267.
  • Hernández Pérez, M., & Grandío Pérez, M. (Marzo de 2011). Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Área abierta(28), pp. 1-20.
  • Jenkins, H. (22 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. [http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html] [Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2014].
  • Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley y Los Angeles, California, Estados Unidos: University of California Press.
  • Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18(Especial de Octubre), pp. 169-181. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957
  • Monteiro do Nascimento, D., & Duarte Gomes da Silva, E. (2011). Universos Fílmicos Dinâmicos: estratégias narrativas para novas mídias e televisão digital interativa. Revista Geminis, Año 2(2), pp. 215-237.
  • Piñeiro Otero, T., & Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(especial abril), pp. 925-934. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175
  • Pratten, R. (2011). Gettin Started in Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners. Amazon: Createspace.
  • Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 19-37. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901
  • Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication(3), pp. 586-606.
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • Scolari, C., Jiménez, M., & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), pp. 137-163.