Experimentación, proceso y bocetovariables de los procesos creativos en la conformación de las vanguardias y su legado a la creatividad contemporánea

  1. Raquel Caerols Mateo 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2013

Número: 8

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

La experimentación como modo, medio y/o metodología en la creación en las artes ha constituido un signo identificativo desde el nacimiento del pensamiento moderno occidental. Los métodos utilizados por el propio Brunelleschi para la creación de la perspectiva lineal, en un hacer de ensayo y error, −esquema central de lo que después será el Método Científico−, conforman las bases del hacer basadas en la experimentación, que han conformado los procesos del arte en Occidente desde el Renacimiento, como hemos señalado. La aparición del boceto en los procesos creativos de los artistas que iniciaron las formas de arte moderno, que ocupaban sus talleres, es el elemento más significativo de este nuevo proceder. El segundo giro de la modernidad que representan las Vanguardias Históricas llevan a su máximo exponente el proceder basado en la experimentación, centrando su atención, en el hecho en sí de lo procesual. Es precisamente, el giro en la actitud y la intención del artista, −el propio riesgo asumido−, lo que convierte a la experimentación en metodología en sí y lo que, asimismo, posibilitó el nacimiento de numerosos movimientos, la constitución de las Vanguardias Históricas. Legado que ha llegado a nuestra contemporaneidad y que está presente en las metodologías de los talleres de los artistas, en las aulas-taller, en la intencionalidad de los artistas. No obstante, en los inicios del siglo XXI, tras una posmodernidad que nos ha llevado a un contexto de confusión en las definiciones del Arte, de sus procesos, de sus metodologías, de sus modelos de conocimiento, nos encontramos en la necesidad redefinir nuevos esquemas, nuevos paradigmas.

Referencias bibliográficas

  • Brassaï (2006): Conversaciones con Picasso, Madrid, Turner.
  • Cassirier, E. (1951): Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Emecé
  • Chapman, H. (2005): Michelangelo:drawings: closer to the master, London, The British Museum.
  • Crary, J. (2008): Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX/traducción Fernando López García. Murcia, Cendeac (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo).
  • Diez, J. (2008): Azogue del espejo. Espacios del arte para la creatividad y la educación artística, Madrid, Nuevos Autores.
  • Gombrich, E.H.(1997): Historia del arte, Barcelona, Debate.
  • Gombrich, E.H.(2002): Arte e ilusión. Madrid, Debate.
  • González Flores, L. (2005): Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?Barcelona, Gustavo Gili.
  • Kemp, M. (2000): La ciencia del arte: laóptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat(trad. Cast. Soledad Monforte Moreno, José Luis Sancho Gaspar). Madrid, Akal.
  • Marina, J.A. (2010): La educación del talento, Madrid, Ariel.
  • Pater, W. (1980): The Renaissance (1873), ed. D. Hill, Berkeley, Los Ángeles y Londres.