Triangulation of successful sources in teachingLearning styles, gamification and self-regulated learning

  1. Óscar García Gaitero 1
  2. Óscar Costa Román 2
  3. José Julio Real García 2
  1. 1 Univer sidad Internacional de la Rioja
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 117-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

En el siguiente trabajo, se encuentra una reflexión basada en un amplio estudio bibliográfico que trata de arrojar luz sobre la importancia del uso de los Estilos de Aprendizaje, la Gamificación y el aprendizaje autorregulado en los contextos educativos. Todos los estudia ntes tienen el poder y la habilidad de llegar a ser smart learners si aprenden y emplean técnicas de autorregulación y de gamificación en el aula junto con una metodología que se tenga en cuenta los estilos de aprendizaje. La motivación del alumno durante el proceso de aprendizaje siempre ha sido un objetivo fundamental a conseguir por parte de los docentes. Los juegos pueden enseñarnos muchos aspectos, técnicas y formas para mejorar las metodologías docentes que a diario aplicamos en el aula. Estas técnica s se pueden usar como atención temprana tanto en primaria, instituto como en contextos universitarios o no formales de la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
  • Beltrán, J. (1995). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • Crawford, C. (1984). The Art of Computer Game Design. United States. Virginia: McGraw-Hill/Osborne Media.
  • Colectivo de Autores. (1994). Problemas Sociales de la Ciencia. Cuba. Editorial: Félix Varela. 1994
  • Derry, M. & Murphy, D. A. (1986). Designing systems that train learning ability. Review of Educational Research, 56, 1-39.
  • El videojuego en España. Available in http://www.aevi.org.es/la-industria-del-videojuego/en-espana
  • Freud, S. (1908). Creative Writers and Daydre. S.E. g:143-53.
  • García Luna, A. J.; Tamez Herrera, C.; Lozano Rodríguez, A. (2015).
  • Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Alumnos de Segundo Grado de Secundaria. Journal of Learning Styles, Vol, 8. Nº 15. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/230/188
  • Garcia, O. (2014). La autorregulación en primaria. Rastros Rostros.115-118. Printed. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ ra.v16i30.826
  • Garner, R. (1988). Verbal-Report Data on cognitive and metacognitive strategies. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz & P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies. New York. Academic Press.
  • Gregorc, A. F. (1979). Learning/Teaching Styles: Potent Forces Behind them. Educational Leadership, January, 234-236
  • Hamari, J. and Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. In Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems. Utrecht, Netherlands, June 5-8.
  • Hunt, D. E. (1979). Learning Styles and student needs: An introduction to conceptual level. In Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs. Reston, Virginia: NASSP. 27-38.
  • Jones, B.F. (1986). Teaching cognitive strategies and text structures within language art programs. En J.W. Segal et al. (Eds.), Thinking and learning skills. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.
  • Lee, J.; Ceyhan, P.; Jordan-Cooley, W. y Sung, W. (2013) GREENIFY: A Real-World Action Game for Climate Change Education. Simulation & Gaming, Paper. http://tcgameslab.org/wp-content/uploads/2013/02/Lee-et-al.-Greenify-Simulation-and-Gaming-2013.pdf
  • Marczewski, A. (2013d). The Intrinsic Motivation RAMP. Gamified UK Blog. Recuperado 5 Abril 2016, de http://www.gamified.uk/gamification-framework/the-intrinsic-motivation-ramp/
  • Matamoros Suárez, M. (2013). Educación en y para la diversidad y estilos de aprendizaje. At Review of Learning Styles, nº 12, Vol. 11, 2013 October. Available in http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_12/articulos/articulo_4.pdf
  • McCombs, B.L. (1988). Motivational skills training: Combining metacognitive and affective learning strategies. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz & P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies: issues in assessment, instruction and evaluation. New York: Academic Press.
  • Morrison, J. (2003) U.S. Higher Education in Transition. On the Horizon (2003), 11(1), pp. 6-10. Available in http://horizon.unc.edu/courses/papers/InTransition.html
  • Paris, S.G. & Newman, R.S. (1990). Developmental aspects of self-regulated learning. Educational Psychologist, 25, (2), 87-102
  • Picón, E. (Coord.) (2008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza. Unidad de investigación en psicología del consumidor y usuario (USC-PSICOM). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Pintrich, P.R. & DeGroot, E.V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.
  • Prensky, M. (2002), “Digital Natives, Digital Immigrants Part I”, On the Horizon, Vol. 9 No. 5 pp 1, 3-6.
  • Puustinen, M. & Pulkkinen, L. (2001). Models of self-regulated learning: a review. Scandinavian Journal of Educational Research, 45, 269-286.
  • Roces, C. & González, M.C. (1998). Capacidad de autorregulación de aprendizaje. In J.A. González-Pienda & J.C. Núñez (Coords.), Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
  • Rodríguez, S., González-Cabanach, R., & Piñeiro, I. (2002). Gestión de recursos y estrategias motivacionales. En J.A. González-Pienda, R. González-Cabanach, J.C. Núñez & A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp.145-161). Madrid: Pirámide.
  • Rodríguez Carracedo, M. C.; Vázquez Carro, E. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Review of Learning Styles, nº11, Vol 6, April of 2013
  • Ruohotie, P. (2000). Cognitive constructs in learning. En P.R. Pintrich & P. Ruohotie (Eds.), Cognitive constructs and self-regulated learning. Hameenlinna: Research Center for Vocational Education.
  • Santaolalla, E. Gallego, D. and Urosa, B. (2015) Los libros de texto de matemáticas y su capacidad para desarrollar los distintos estilos de aprendizaje: estudio piloto. Journal of Learning Styles, Vol. 8 No. 16 Available in http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/274/200
  • Schunk, D.H. & Zimmerman, B.J. (1994). Self-regulation in education: retrospect and prospect. En D.H. Schunk & B.J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance. Issues and educational applications. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Weinstein, C.E. & Mayer, R.E. (1986). The teaching of learning strategies. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York: Macmillan.
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego: Academic Press.
  • Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Cambridge, MA: O’Reilly Media.