El cine de Jorge SemprúnLa transferencia entre guiones cinematográficos, literatura y biografía

  1. Jimeno Aranda, Ricardo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Texto(s) y pantalla(s): relaciones intermediáticas y procesos de adaptación.

Número: 14

Páginas: 59-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2017.V0I14.3570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Jorge Semprún es una de las figuras más destacadas dentro de la cultura española y europea del siglo XX, debido a su carácter poliédrico como político, intelectual, escritor, y cineasta. Es precisamente esta última faceta, en relación con su trayectoria en los otros campos, la que menos interés ha suscitado dentro de los abundantes estudios y biografías surgidos en torno a su figura. El artículo se propone indagar en su obra cinematográfica como guionista, y también como director de un único filme documental, pero partiendo de la perspectiva de la relación directa de influencia e inspiración en múltiples direcciones entre sus creaciones para el cine, las obras de terceros autores en que ocasionalmente se basan sus libretos, y su propia creación literaria, todo ello imbuido siempre de su rica experiencia biográfica, paralela a algunos de los principales acontecimientos históricos del siglo XX, y filtrada por un elaborado estilo creativo basado en los mecanismos de la memoria, a caballo entre realidad y fabulación.

Referencias bibliográficas

  • Augstein, F. (2010). Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo. Barcelona: Tusquets.
  • Céspedes, J. (2011). Cinéma et engagement. Jorge Semprun scénariste. Condé-sur-Noireau: CinémAction-Éditions Charles Corlet.
  • Fox Maura, S. (2016). Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún. Barcelona: Debate.
  • Jimeno Aranda, R. (2015). Jorge Semprún, la memoria de un cineasta. Experiencia vital, literatura y principios ideológicos en Les deux mémoires (1974). En Castán, J. (Ed.). Estudios de historia y estética del cine. 50º aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. (151-158). Valladolid: Universidad de Valladolid, Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.
  • London, A. (2000). La confesión. En el engranaje del proceso de Praga. Vitoria-Gasteiz: Ikusager Ediciones.
  • Nieto, F. (2014). La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y ruptura. Barcelona: Tusquets.
  • Resnais, A. (1966). La guerre est finie. Francia: Europa-Film / Sofracima.
  • Riambau, E. (2007). De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara (México): Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Universidad de Guadalajara.
  • Semprún, J. (1977). Autobiografía de Federico Sánchez. Barcelona: Planeta.
  • Semprún, J. (1983). Montand, la vida continúa. Barcelona: Planeta.
  • Semprún, J. (1986). Aquel domingo. Barcelona: Seix Barral.
  • Semprún, J. (1994). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.
  • Semprún, J. (1998). Adiós, luz de veranos. Barcelona: Tusquets.
  • Semprún, J. (2011). Viviré con su nombre, morirá con el mío. Barcelona: Tusquets.
  • Semprún, J. (2016). Ejercicios de supervivencia. Barcelona: Tusquets.
  • Vallet, J. (2010). Joseph Losey. Madrid: Cátedra.