¿Quién es El Ángel (1961-1995)? Poesía y vida en el lado salvaje de la transición española

  1. Díez, Sofía Nicolás
Journal:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Year of publication: 2017

Issue Title: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas

Issue: 15

Pages: 107-124

Type: Article

More publications in: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Abstract

What we are trying to draw here is a union between life and written work, to present an unknown poet and musician of the spanish transition, El Ángel (1961-1995). We focus on reviewing his life experience and his society as keys to understanding his poems. A life of risk and transgression, on a journey through drugs, heroin, love, disease or punk and rock. This poet defies the official discourse of his time on democracy, the eighties movida and culture, to place himself consciously in the margin, counterculture, subculture, and self-destruction.  

Bibliographic References

  • Citas Ángel, El (1994), Los planos de la demolición, Madrid, Ediciones Detursa (El Europeo & La tripulación).
  • Ángel, El (1994), “Yo soy El Ángel”, El Europeo, 48, pp. 12-17.
  • Ángel, El (2013), Otoño asesino, Planeta Clandestino 128, La Rioja, Ediciones del 4 de Agosto.
  • Ángel, El (2009). “Otoño asesino”, Suplemento Lavarquela. Cuadernos del Matemático, 41-42.
  • Ángel, El (2013). “El Ángel y los Volcánicos”, Enciende La Mecha, 6, pp. 34-37.
  • Bonilla, Gsús y Barrueco, José Ángel (eds.) (2013), Disociados. Antilogía. El ángel, Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe, David González, Madrid, Ya lo dijo Casimiro Parker.
  • Fouce, Héctor (2000), “La cultura juvenil como fenómeno dialógico: reflexiones en torno a la movida madrileña”, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 5, pp. 267-275.
  • Fouce, Héctor (2002), El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España: Madrid, 1978-1985. Tesis doctoral. Dirigida por Cristina Peñamarín Beristain. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Gallero, J. L. (1990), Sólo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña, Madrid, Ardora Ediciones.
  • Gamella, J. F. (2000), “Veinte años de heroínomanía en España (1977-1997). Balance de una crisis de drogas” en M. Corcoy y C. Ruidíaz (Eds.), Problemas criminológicos en las sociedades complejas, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, vol. 6, pp. 175-196.
  • Gracia, J. y Ródenas, D. (2011), Historia de la Literatura Española, Vol. 7: Derrota y restitución de la Modernidad 1939-2010, Barcelona, Crítica.
  • Labrador, Germán (2009), Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española, Madrid, Devenir.
  • Labrador, Germán (2017), Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), Edición digital, ebook. Madrid, Akal.
  • Lechado, J. M. (2005), La Movida. Una crónica de los ochenta, Madrid, Algaba ediciones.
  • Márquez, Fernando (2012), Música moderna. Edición digital, ebook. Madrid, Libros (LcL).
  • Molina Foix, Vicente (2010), “Las flores del maldito”, en El País, suplemento Babelia, https://elpais.com/diario/2010/04/24/babelia/1272067946_850215.html (Fecha de consulta 24/07/2017)
  • Moragriega, J. M. (1994), “Ana Curra y El Ángel resucitan en el infierno”, en El País, http://elpais.com/diario/1994/06/25/madrid/772543481_ 850215 (28/07/2017)
  • Moreiras Menor, Cristina (2010), “La realidad in-visible y la espectacularización"(inter)nacionalista" de la Movidad madrileña: el caso de la fotografía”, en I/C Revista Científica de Información y Comunicación, 7, 7-17, http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/220/217 (Fecha de consulta 15/07/2017)
  • Rodríguez de la Flor, F. (2012), La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición Española, Edición no venal. Salamanca, Editorial Delirio.
  • Sánchez León, Pablo (2014), “Desclasamiento y desencanto. La representación de las clases medias como eje de una relectura generacional de la transición española”, en Kamchatka, 4, pp. 63-99, https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4145/4393 (Fecha de consulta: 28/07/ 2017)
  • Sanz, Marta (2000), La poesía española durante la transición española (1975-1986), Tesis doctoral inédita. Dirigida por Jorge Urrutia Gómez. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Subirats, Eduardo (ed.) (2002), Intransiciones, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Usó, J. C. (2010), “Nos matan con heroína”, en Revista Mombaça, 8, pp. 7-17, http://lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso (Fecha de consulta: 12/07/2017).
  • Val Ripollés, Fernán del (2011), “Pasotismo, cultura underground y música pop: Culturas juveniles en la transición española”, Revista de Estudios de Juventud, 95, pp. 74-91.
  • Vattimo, G. (1990), La sociedad transparente, Barcelona, Paidós.
  • Vilarós, Mª Teresa (1994), “Los monos del desencanto”, MLN, Vol.109, 2, pp. 217-235.
  • Vilarós, Mª Teresa (1998), El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo Veintiuno editores.
  • VVAA (1996), Memoria de la transición. Del asesinato de Carrero Blanco a la integración en Europa, Madrid, El País.
  • VVAA (2013), Suplemento Poemash (Especial El Ángel), Vinalia Trippers, 13.
  • Walter, Benjamin (1972), Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, Taurus.