Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber
- Israel Márquez 1
- Elisenda Ardèvol 1
-
1
Universitat Oberta de Catalunya
info
ISSN: 1607-050X, 2448-5144
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La hegemonía del capitalismo electrónico-informático
Número: 56
Páginas: 34-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales
Resumen
En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.