Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber

  1. Israel Márquez 1
  2. Elisenda Ardèvol 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Revista:
Desacatos: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1607-050X 2448-5144

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La hegemonía del capitalismo electrónico-informático

Número: 56

Páginas: 34-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.29340/56.1876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.