Hacia una caracterización de las poéticas explícitaselementos comunicativos, funciones y tipologías textuales

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2018

Número: 9

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.9.2018.87-113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Este trabajo busca caracterizar las poéticas explícitas contemporáneas a partir de sus rasgos más frecuentes. Dejando de lado las características primarias que constituyen el género —textos en prosa usualmente breves donde los autores literarios exponen su poética personal desde un punto de vista ensayístico—, se propone un cuestionamiento de los rasgos recurrentes que pese a no ser ni necesarios ni definitorios dan forma al género. Para ello, se acude a una caracterización desde los elementos de la comunicación, haciendo especial hincapié en la emisión, la recepción y el canal comunicativo. A continuación, se reflexiona sobre la variedad de funciones de estos textos, para terminar proponiendo una clasificación que dé cuenta de la variedad de subgéneros existente (artículo, ensayo, columna periodística, conferencia, epístola, entre otros).

Referencias bibliográficas

  • Badía Fumaz, Rocío (2017), “De la obra al autor. El acto de creación como instauración del autor literario contemporáneo”, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 13, pp. 21-37.
  • Badía Fumaz, Rocío (2011), “Poéticas explícitas en la poesía española última”, Trans-Revue de littérature générale et comparée, 11, s.p., en http://trans.revues.org/445 (fecha de consulta: 02/02/18).
  • Badía Fumaz, Rocío (en prensa), “Las poéticas explícitas como género”, Rilce.
  • Casas, Arturo (2000), “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”, en José Romera Castillo y Francisco
  • Gutiérrez Carbajo (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999), Madrid, Visor, pp. 209-218.
  • Demers, Jeanne, Yves Laroche y Pierre Popovic (eds.) (1993), número monográfico La poétique de poète, Études Françaises, 29.3.
  • Demers, Jeanne (1993), “Presentation. En liberté, la poétique”, Études françaises, 29.3, pp. 7-15.
  • Demers, Jeanne y Line McMurray (1986), L’e enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu, Québec, Éditions du Préambule.
  • Fernández Urtasun, Rosa (2000), “Autobiografías y poéticas: confluencia de géneros narrativos”, Rilce, 16.3, pp. 537-556.
  • Gil de Biedma, Jaime (1994), El pie de la letra, Barcelona, Crítica.
  • Gimferrer, Pere (1985), “El porqué de la poesía”, en Segundo dietari, Barcelona, Seix Barral, pp. 143-144.
  • Godzich, Wlad (1986), “La littérature manifeste”, prefacio a Jean Demers y Line McMurray, L’e enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu, Québec, Éditions du Préambule.
  • Kundera, Milan (2009), “El gesto brutal del pintor: sobre Francis Bacon”, Claves de razón práctica, 192, pp. 56-59.
  • Laroche, Yves (1993), “Les «Lettres à un jeune poète»: l’exemple de Claude Gau-vreau”, Études françaises, 29.3, pp. 123-143.
  • Lejeune, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul/ Endymión.
  • Loureda Lamas, Óscar (2003), Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco Li-bros.
  • Lucifora, María Clara (2012), “Las autopoéticas como espacio de construcción de la figura autorial”, Letras jóvenes. Actas de las Jornadas Internas de Investigadores en Formación del Departamento de Letras, pp. 289-295, en http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jiefdl/JIF2012/paper/view
  • Lucifora, María Clara (2015), “Las autopoéticas como máscaras”, RECIAL, 6.7, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5215381 (fecha de consulta: 02/02/18).
  • Popovic, Pierre (1993), “Les deux «arts poétiques» de Paul Verlaine”, Études françaises, 29.3, pp. 103-121.
  • Pozuelo Yvancos, José María (2012), Las ideas literarias (1214-2010), Barcelona, Crítica.
  • Provencio, Pedro (1988a), Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión.
  • Provencio, Pedro (1988b), Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70, Madrid, Hiperión.
  • Romano, Marcela (2015), “De la Poética a las «artes poéticas»: un recorrido posible”, I Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica, Universidad Nacional de Mar del Plata, s.p. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/316 (fecha de consulta: 02/02/18).
  • Rubio Montaner, Pilar (1990), “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”, Castilla. Estudios de literatura, etapa impresa, 15, pp. 183-197.
  • Scarano, Laura (2017), “Escribo que escribo: de la metapoesía a las autopoéticas”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 2, pp. 137-152.
  • Teresa Ochoa, Adriana de (2000-2001), “Poéticas particulares y universalistas”, Anuario de Letras Modernas, 10, pp. 183-192.
  • Vattimo, Gianni (1993), “Vocación ontológica de las poéticas del siglo XX”, en Poesía y ontología, Valencia, Universidad de Valencia, pp.47-84.
  • Zonana, Víctor (2007), Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950), vol. 1, Buenos Aires, Corregidor.
  • Zonana, Víctor (2010), Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950), vol. 2, Buenos Aires, Corregidor.