La evaluación holística de la investigación en las artes en Españala necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico

  1. Juan Arturo Rubio Arostegui
  2. Raquel Caerols Mateo
Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

ISSN: 2215-9959

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Explorando Entornos Mediáticos

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.MAVAE13-2.LEHD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

Resumen

La naturaleza epistemológica y del arte y sus modos de hacer determinan las formas de evaluar la calidad de la investigación en esta disciplina. La coexistencia de diferentes modos de definir la investigación en las artes y sus enfoques complejiza las formas institucionales de evaluar la investigación, pues se constatan nuevas formas de investigar como consecuencia del giro performativo en las ciencias sociales. En esta situación, los profesores de artes en las universidades españolas encuentran dificultades para articular sus prácticas creativas y solventar sus resultados de investigación con las agencias de evaluación del sistema universitario, lo cual tiene como consecuencia una debilidad en su capital académico-investigador y una evidencia en los indicadores de la cienciometría. La teoría de los campos de Bourdieu nos permite tanto analizar las dinámicas de los campos académico y artístico como plantear posibles soluciones teóricas y prácticas para una mejor evaluación institucional de la investigación. Para abordar la problemática descrita, nos planteamos un análisis cualitativo de la dimensión epistemológica y académica de la cuestión, y otro cualitativo centrado en los indicadores de calidad de las principales bases de datos. Detectadas las deficiencias y las incongruencias del modelo académico y el perfil del profesorado de las artes, apuntamos la necesidad de plantear un modelo desarrollado por los decanos de las facultades de bellas artes pero que no ha sido aplicado a dichas facultades.