Aprendizaje colaborativo y recursos digitales en la eso en torno a las colecciones de arte indígena american

  1. Gemma Muñoz García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2018

Número: 18

Páginas: 134-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Resumen

En el contexto de la Didáctica de las Ciencias Sociales planteamos la aproximación a las culturas indígenas de América a través de las colecciones de arte expuestas en el Museo de América de Madrid. Las potencialidades de dichas expresiones artísticas pueden ser abordadas desde el punto de vista disciplinar y desde la Educación en Valores, profundizando en aspectos como la organización social, económica, simbólica, aspectos geográficos; o transversales como la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental o el pensamiento crítico. Tomando como base teórica la Educación Patrimonial y la Didáctica del Objeto, buscamos alentar un aprendizaje colaborativo y significativo. Para ello empleamos como recurso educativo las nuevas tecnologías a través de una eduwiki, o wiki educativa

Referencias bibliográficas

  • CALAF, R. (2009): Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.
  • CUENCA, J.M. y MARTÍN, M.J. (2014): Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
  • FONTAL, O. (2013): La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
  • GARCÍA, A. (2009): La exposición: Un medio de comunicación. Madrid: Akal.
  • MAQUET, J. (1999): La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte. Madrid: Celeste Universidad.
  • MUNÑOZ, G. (2015): El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/42416/1/T38727.pdf
  • RD 1105/2014, de 26 de Diciembre por el que se establece el currículo básico de la ESO y de Bachillerato https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
  • SÁNCHEZ, E. (1996): Arte precolombino. Historia del Arte Gallach, América, África y Oceanía, 14, p. 2510-1581.
  • SANTACANA, J y LLONCH, N. (2012): Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.