«Perder respeto a ley severa» en la poesía argentina de Gelman y Lamborghini

  1. Cotarelo Esteban, Lucía
Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Figuras, figurillas y figurones quevedianos (Fernando Plata Parga, coord.)

Número: 22

Páginas: 443-457

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/017.22.443-457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: La Perinola: Revista de investigación quevediana

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis de una de las trayectorias seguidas por la metafísica amorosa contenida en el aclamado poema quevedesco «Amor eterno más allá de la muerte»: aquella que desemboca en las obras poéticas de Juan Gelman y Leónidas Lamborghini gestadas en el caldo de cultivo de la dictadura argentina de 1976. Para ello queda establecida una breve relación de influencias barrocas y quevedescas en la literatura hispanoamericana y argentina, y un análisis de la asimilación y reescritura del poema realizada por los dos argentinos, versos que demuestran la rabiosa actualidad de su desgarrada cosmología.

Referencias bibliográficas

  • Acereda, Alberto, «De Quevedo a Darío. Resonancias líricas y actitud vital», La Perinola, 5, 2001, pp. 11-23.
  • Carpentier, Alejo, «Lo real maravilloso», El reino de este mundo, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
  • Chiampi, Irlemar, Barroco y modernidad, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
  • Elissagaray, Alejandro, La poesía de los 80, Texas, Editorial Nueva Generación, 2002.
  • Fabry, Genevieve, «Convivir con la muerte: la poesía de duelo de Juan Gelman», en Juan Gelman. Poética y gramática contra el olvido, coord. Aníbal Salazar Anglada, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretaría de Publicaciones, 2012, pp. pp. 141-156.
  • Fondebrider, Jorge, «Treinta años de poesía argentina», Revista de Literatura Hispánica, 52-53, 2001, pp. 5-31.
  • García Valdés, Celsa Carmen, «Quevedo en América. Bibliografía inconclusa», La Perinola, 13, 2009, pp. 17-52.
  • Gelman, Juan, Si dulcemente, Barcelona, Lumen, 1980.
  • Gómez Mando, Edmundo, El llamado de los desaparecidos. Sobre la poesía de Juan Gelman, Montevideo, Cal y Canto, 2004.
  • González, Ricardo, La poesía de Leónidas Lamborghini, Buenos Aires, Leos, 1999.
  • Herrera, Arnulfo, «Dos apuntes sobre el influjo de Quevedo en los poetas novohispanoamericanos», La Perinola, 7, 2003, pp. 209-239.
  • Lamborghini, Leónidas, El riseñor, Buenos Aires, Argentinos, 2012.
  • Montanaro, Pablo, Juan Gelman. Esperanza, utopía y resistencia, Buenos Aires, Lea libros, 2006.
  • Paz, Octavio, «Salamandra» (1958-1961), La centena (Poemas de 1935-1968), Barcelona, Barral Editores, 1969.
  • Porrúa, Ana, Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.
  • Quevedo, Francisco, Poesía metafísica y amorosa, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Cupsa Edición, 1976.
  • Seoane, María, El dictador, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
  • Sillato, María del Carmen, Juan Gelman: las estrategias de la otredad, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1996.
  • Tamargo Cordero, Elena, Juan Gelman: poesía de la sombra de la memoria, México, d.f., Universidad Iberoamericana, Departamento de Letras, 2000.