Alfonso Sastre y José María de Quinto en las polémicas teatrales del medio sigloel discurso teatral de Correo literario (1950-1954)

  1. Javier Domingo 1
  1. 1 Instituto de Arte de Madrid, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ríos Carratalá, Juan A. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951

Número: 29-30

Páginas: 245-263

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

Correo literario (1950-1954) es una de las revistas del medio siglo de mayor interés: por la relación de escritores que colaboraron en ella, así como por la voluntad integradora que caracterizó su primera etapa bajo la dirección de Leopoldo Panero. En este artículo nos proponemos el análisis, en concreto, de su discurso dramático. Se estudia, pues, su posicionamiento en las polémicas teatrales del medio siglo, en relación con el TEU y el papel que Sastre y de Quinto desempeñaron en ella como críticos. Los dos fundadores del TAS, ya conocidos teóricos teatrales y polemistas en una de las revistas del SEU, La Hora, utilizaron Correo literario como plataforma desde la que exponer sus ideas acerca de los temas de interés del momento: la proyección católica del teatro, su significación social y, como cuestión de fondo permanente, las diferentes posibilidades del realismo.

Referencias bibliográficas

  • AZNAR SOLER, M., «José María de Quinto, crítico teatral del realismo social», Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, IV, 1 (1993), pp. 207-232.
  • CABAÑAS, T., «La revista literaria: campo de tensiones y estrategias culturales», Proceedings of the 2. Congreso Brasileño de Hispanistas (2002); <http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000012002000300062&lng=en&nrm=iso> [consulta: 07-XI-2017].
  • CABAÑAS BRAVO, M., Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta, Astorga, Ayuntamiento de Astorga, 2007.
  • CABAÑAS BRAVO, M., «Leopoldo Panero y las bienales hispanoamericanas de arte», Astorica, 31 (2012), pp. 183-208.
  • CAÑELLAS MAS, A., «Las políticas del Instituto de Cultura Hispánica, 1947-1953», Historia Actual Online, 33 Invierno (2014), pp. 77-91.
  • CAUDET, F., «La Hora (1948-1950) y la renovación del teatro español de posguerra», en J. M. López de Abiada (ed.), Entre la cruz y la espada, en torno a la España de posguerra: homenaje a Eugenio G. de Nora, Madrid, Gredos, 1984, pp. 109-126.
  • DÍAZ DE ALDA HEIKKILA, M., «Aventuras y desventuras de Panero en la misión por América», Astorica, 31 (2012), pp. 99-130.
  • ESCUDERO, M. A., El Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, Editorial Mapfre, 1994.
  • GARCÍA RUIZ, V., «El teatro español entre 1950 y 1955», en V. García Ruiz & G. Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra. Vol. III. 1951-1955, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 11-172.
  • GONZÁLEZ CASANOVAS, I. (ed.), La huella editorial del Instituto de Cultura Hispánica: Ediciones Cultura Hispánica y otras publicaciones: estudios y catálogo (1944-1980), Madrid, Fundación Mapfre Tavera: Ministerio de Asuntos Exteriores, 2003.
  • GORDON, J., Teatro experimental español: (antología e historia), Madrid, Escelicer, 1965.
  • HUERTA CALVO, J. (ed.), Gerardo Diego y la Escuela de Astorga, Astorga, Fundación Gerardo Diego & Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 2016.
  • JURADO MORALES, J., Las razones éticas del realismo: Revista Española (1953-1954) en la literatura del medio siglo, Sevilla, Renacimiento, 2012.
  • MAINER, J. C., Falange y literatura, Barcelona, RBA libros, 2013.
  • MONLEÓN, J., Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.
  • OLIVA, C., Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.
  • QUINTO, J. M., La tragedia y el hombre (Notas estético-sociológicas), Barcelona, Seix Barral, 1962.
  • QUINTO, J. M., «Sobre el verdadero estreno en España de La casa de Bernarda Alba», Ínsula, 476-477 (1986), pp. 8, 26.
  • QUINTO, J. M., «Memoria personal sobre el teatro», en L. García Lorenzo, Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, Instituto de la Lengua Española, 1999, pp. 63-110.
  • RUBIO, F., Las revistas poéticas españolas, 1939-1975, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003.
  • SASTRE, A., Drama y sociedad, Madrid, Taurus, 1956.
  • SASTRE, A., [1965] Anatomía del realismo, Barcelona, Seix Barral, 1974.
  • SASTRE, A., Prólogo a E. Piscator, Teatro político, Madrid, Ayuso, 1976, pp. vii-xxi.
  • SOBRINO VEGAS, A. L., Las revistas literarias en la II República, Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012.
  • WAHNÓN, S., La estética literaria de la posguerra: del fascismo a las vanguardias, Ámsterdam, Rodopi, 1998.