Ontología y metafísicaun estudio de la fundamentación kantiana de la ontología, y del sentido de la metafísica en relación a la misma

  1. López López, Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua

Zenbakia: 51

Orrialdeak: 261-282

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/ASEM.61656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Laburpena

The aim of the following paper is to show that the Kantian substantiation of the ontology aims for the liberation of the possibility of what in Kantian words is known as “metaphysics per se”. In order to do so, this paper mainly focus on the exposition of the substantiation of the ontology found in the Trascendental Analytics of the Critique of Pure Reason (KrV), offering a vision of the place that ontology, as general metaphysics, occupies in the system regarding the particular metaphysics, as well as the relationship between ontology and metaphysics. The ultimate aim is to unravel the meaning of the prefix “meta-” in this very last word, showing that in order to interpret the word in a correct way it is necessary to distinguish between the different sense of being, namely sensible being (being as phenomenon) and supersensible being (being as noumenon), as a doublé semantic regime for the grammar of Nature and Freedom.

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50 Es ciertamente aclaratorio traer a colación en este punto un pasaje de la Crítica del Juicio (KU en lo que sigue) donde Kant acuña el término “sensibilización” en aras de establecer una distinción: «Toda hipotiposis (exposición, sujectio sub adspectum), como sensibilización, es doble: o esquemática, cuando a un concepto que el entendimiento comprende es dada a priori la intuición correspondiente, o simbólica, cuando bajo un concepto que solo la razón puede pensar, y del cual ninguna intuición sensible puede darse…» (KU, V, 351). La sensibilización de que aquí hablamos es la que, en coherencia con lo expuesto, Kant caracteriza como “esquemática”; y que ha de entenderse en términos de una exposición sensible de las categorías conforme a la intuición que les corresponde a priori (es decir, una traducción de las categorías a tiempo). 51 KrV, A 140/ B 180. 52 Heidegger (2013), pág. 81.

Finantzatzaile

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