Ontología y metafísicaun estudio de la fundamentación kantiana de la ontología, y del sentido de la metafísica en relación a la misma

  1. López López, Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua

Número: 51

Pages: 261-282

Type: Article

DOI: 10.5209/ASEM.61656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Logos: Anales del Seminario de Metafísica

Résumé

The aim of the following paper is to show that the Kantian substantiation of the ontology aims for the liberation of the possibility of what in Kantian words is known as “metaphysics per se”. In order to do so, this paper mainly focus on the exposition of the substantiation of the ontology found in the Trascendental Analytics of the Critique of Pure Reason (KrV), offering a vision of the place that ontology, as general metaphysics, occupies in the system regarding the particular metaphysics, as well as the relationship between ontology and metaphysics. The ultimate aim is to unravel the meaning of the prefix “meta-” in this very last word, showing that in order to interpret the word in a correct way it is necessary to distinguish between the different sense of being, namely sensible being (being as phenomenon) and supersensible being (being as noumenon), as a doublé semantic regime for the grammar of Nature and Freedom.

Information sur le financement

50 Es ciertamente aclaratorio traer a colación en este punto un pasaje de la Crítica del Juicio (KU en lo que sigue) donde Kant acuña el término “sensibilización” en aras de establecer una distinción: «Toda hipotiposis (exposición, sujectio sub adspectum), como sensibilización, es doble: o esquemática, cuando a un concepto que el entendimiento comprende es dada a priori la intuición correspondiente, o simbólica, cuando bajo un concepto que solo la razón puede pensar, y del cual ninguna intuición sensible puede darse…» (KU, V, 351). La sensibilización de que aquí hablamos es la que, en coherencia con lo expuesto, Kant caracteriza como “esquemática”; y que ha de entenderse en términos de una exposición sensible de las categorías conforme a la intuición que les corresponde a priori (es decir, una traducción de las categorías a tiempo). 51 KrV, A 140/ B 180. 52 Heidegger (2013), pág. 81.

Financeurs

Références bibliographiques

  • Aubenque, P.: El problema del ser en Aristóteles, Ensayo sobre la problemática aristotélica, Madrid, Escolar y Mayo, 2008.
  • Callejo Hernanz, M.J.: “Primado de la presencia o experiencia de la libertad. Heidegger y la cuestión kantiana de «los límites de la sensibilidad» (Introducción a un estudio sobre el tratado Besinnung)”, en Lógos. Anales del Seminario de Metafísica (1998-99), pp. 197- 249.
  • Deleuze, G.: Kant y el tiempo, Buenos Aires, Cactus, 2008.
  • Deleuze, G.: La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 2011.
  • Deleuze, G.: Nietzsche y la Filosofía, Barcelona, Anagrama, 2013.
  • Heidegger, M.: “De la esencia del fundamento”, en Hitos, Madrid, Alianza, pp. 109-149., 2015.
  • Heidegger, M.: Kant y el problema de la metafísica, México, FCE, 2013.
  • Heidegger, M.: La pregunta por la cosa, Barcelona, Palamedes, 2009.
  • Heidegger, M.: Ser y Tiempo, Madrid, Trotta, 2014.
  • Kant, I.: Kritik der reinen Vernunft. En Kants gesammelte Schriften, Berlín: Preussischen Akademie der Wissenschften., 1900 y ss. [Ak.]
  • Kant, I.: Kritik der praktischen Vernunft [en: Ak. V].
  • Kant, I.: Kritik der Urteilskraft [en: Ak. V].
  • Kant, I.: Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaften [en: Ak. IV].
  • Kant, I.: Prolegomena zu einer jeden künftigen Metaphysik [Ak., IV].
  • Kant, I.: Welche sin die Fortschritte, die die Metaphysik seit Leibnizens und Wolffs Zeiten in Deutschland gemacht hat? [en: Ak. XX].
  • Lebrun, G.: Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio, Madrid, Escolar y Mayo, 2008.
  • Martínez Marzoa, F.: Desconocida raíz común. Estudio sobre la teoría kantiana de lo bello, Barcelona, Visor, 1987.
  • Martínez Marzoa, F.: El sentido y lo no-pensado. Apuntes para el tema “Heidegger y los griegos”, Murcia, Publicaciones de la universidad de Murcia, 1985.
  • Martínez Marzoa, F.: Historia de la filosofía II, Madrid, Istmo, 1994.
  • Martínez Marzoa, F.: Iniciación a la filosofía, Madrid, Istmo, 2011.
  • Martínez Marzoa, F.: Releer a Kant, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • Navarro Cordón, J.M.: “El concepto de «trascendental» en Kant”, Madrid, Anales del seminario de Metafísica, 1971, pp. 7-26.
  • Navarro Cordón, J.M.: “Facticidad y trascendentalidad”, en Rodríguez, R., (ed.). Métodos del pensamiento ontológico, Madrid, Síntesis, 2002., pp. 21-87.
  • Navarro Cordón, J.M.: “Verdad y síntesis a priori”, en S. Durá N. Sanfélix V. (eds). Elogios de la filosofía. Ensayos en honor de Mercedes Torrevejano, Valencia, 2012, Pre-textos, pp. 97-120.
  • Weil, E.: Problemas Kantianos, Madrid, Escolar y Mayo, 2008.