Huellas neoplatónicas en la poesía contemporáneaAntonio Colinas

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 University of Münster
    info

    University of Münster

    Münster, Alemania

    ROR https://ror.org/00pd74e08

Revista:
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 1988-3927

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Bordes

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

Resumen

Parte de la poesía española contemporánea, fundamentalmente la poesía del silencio y la poesía de tendencia más hermética, ha recuperado la influencia del neoplatonismo alejandrino de la Antigüedad y el neoplatonismo florentino renacentista. En Antonio Colinas, ambas corrientes filosóficas contribuyen a construir el pensamiento poético del autor, no sólo bajo el influjo de nombres particulares como Plotino o Marsilio Ficino sino también bajo ideas clave como las de unidad, totalidad y armonía o las referencias a obras pictóricas renacentistas. Este trabajo busca indagar en el proceso poético por el que Colinas articula conceptos opuestos en busca de su armonización, tales como luz/oscuridad, vida/muerte, divino/humano, al abrigo de esta influencia neoplatónica.

Referencias bibliográficas

  • AGUSTÍN FERNÁNDEZ, Susana. Poesía y pensamiento en Antonio Colinas, (1967-1988), tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2004 [http:// eprints.ucm.es/9489/1/T27641.pdf]..
  • ALONSO, Luis Miguel. Antonio Colinas. Un clásico del siglo xxi, León, Universidad de León, 2000.
  • BADÍA FUMAZ, Rocío. «Inspiración poética y respiración en la obra de Antonio Colinas», Revista Chilena de Literatura (en prensa).
  • COLINAS, Antonio. Tratado de Armonía, Barcelona, Tusquets Editores, 1991.
  • COLINAS, Antonio. Sobre la vida nueva, Oviedo, Nobel, 1996.
  • COLINAS, Antonio. El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía 1967-2002, Madrid, Visor, 2004.
  • COLINAS, Antonio. El sentido primero de la palabra poética, Madrid, Siruela, 2008.
  • DE LA VILLA ARDURA, Rocío. «Introducción», en Marsilio Ficino, De amore, Madrid, Tecnos, 2008.
  • EGIDO, Aurora. «La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia», Bulletin Hispanique n.º 88.1, 1986, pp. 93-120.
  • FICINO, Marsilio. De Amore, traducción y estudio preliminar de Rocío de la Villa Ardura, Madrid, Tecnos, 2008.
  • GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología, Barcelona, RBA, 2008.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «La voz del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas: tradición y actualidad», en Antonio Colinas et al., El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas, Madrid, Calambur, 1997, pp. 91-102.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «La recepción del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas», en Juan Matas (coord.), Actas del Congreso Internacional sobre Humanismo y Renacimiento, vol. II, León, Universidad de León, 1998, pp. 487-494.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «Poesía del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas», Signa n.º 17, 2008, pp. 225-248.
  • MOLINER, Luis. «Respirar (En torno a un verso de Antonio Colinas)», en Respirar. La palabra poética de Antonio Colinas, Madrid, Devenir, 2007.
  • PANOFSKY, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza, 2006.