Organizador de núcleo conceptualTransferencia visual de estructuras para el razonamiento heterogéneo

  1. Sánchez Ovcharov, Carmen 2
  2. Canals Antón, Judith 1
  3. Villavicencio, Cecilia 1
  1. 1 Institución Educativa SEK
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Estilos de aprendizaje en el siglo XXI. Nuevos espacios y metodologías activas para la gestión del conocimiento

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

El cambio en los medios y métodos de comunicación, así como los avances en tecnología e inteligencia artificial, requieren inexorablemente diferentes habilidades de razonamiento. La habilidad de razonamiento tradicionalmente fomentada y exigida, en el entorno escolar, ha sido lingüístico-secuencial, propia del lenguaje natural. Sin embargo, cada vez son más y mayores las áreas que requieren de una habilidad de razonamiento más holística y global: la visual-espacial, propia del lenguaje visual. Ambas habilidades se combinan en el denominado razonamiento heterogéneo. Los organizadores de núcleo conceptual (core planners) integran ambas habilidades y, con ello, fomentan el entrenamiento de la dimensión visual-espacial del razonamiento dentro del proceso de aprendizaje. El core planner muestra y transfiere patrones estructurales interconceptuales que, en una expresión lingüístico-secuencial, quedarían ocultos. Se presenta, en definitiva, una herramienta didáctica transdisciplinaria ideada para facilitar la transferencia visual de estructuras o patrones estructurales durante el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura, fomentando el razonamiento heterogéneo imprescindible para los requisitos cognitivos de la sociedad actual.

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