Gamificación de la alfabetización digital en mayores según los estilos de aprendizaje y actividades polifásicas

  1. Ranilla Rodríguez, Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Spain
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Estilos de aprendizaje en el siglo XXI. Nuevos espacios y metodologías activas para la gestión del conocimiento

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 179-215

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

Los cambios en la sociedad y la necesidad particular de la alfabetización digital en personas mayores requiere nuevas vías para el aprendizaje que estén adaptadas a sus habilidades. El presente artículo analiza la metodología pedagógica desarrollada en el proyecto SIG en el MediaLab Prado -basada en la gamificación de los procesos didácticos ligados intrínsecamente a los estilos de aprendizaje- que se fundamentan en el uso del modelo de actividades por proyectos -polifásicas- que a su vez tienen como base contextual y estructural los juegos-conocidos (de niñez) por las personas mayores; el juego adquirido en pro de entender el funcionamiento de los nuevos procesos digitales que se centran en asimilar/entender un lenguaje y que se apoyan por ende, en su semántica -la sintaxis y la pragmática-, gramática y posterior narrativa. Un modelo de aprendizaje que permite alcanzar como objetivo final el obtener una alfabetizacióngamificada sin necesidad del uso directo de las nuevas tecnologías -TIC- como soporte educativo.

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