Goubak as an alternative sport of collaboration-opposition (regulated): didactic offer for Physical Education in Primary

  1. Manso-Lorenzo, Víctor
  2. Fraile-García, Javier
  3. Cambronero-Resta, Miguel
  4. Manso-Lorenzo, Javier
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 322-340

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: Garantizar adherencia a la práctica de la actividad física en el alumnado desde la Educación Física es uno de los grandes retos, hacerlo a través de la innovación educativa es clave para motivar al discente. En este primer apartado se hace un recorrido por la importancia de los deportes alternativos en Educación Física, y su vinculación con el Goubak. Presentación de la Propuesta Didáctica: A lo largo de este apartado se propone una fundamentación curricular para poder llevar a la práctica la propuesta didáctica en las aulas. Analizando el origen de esta nueva modalidad deportiva de colaboración-oposición (regulada), mixta y de cancha compartida, a través de sus elementos estructurales y reglamentarios más importantes. Destacando la metodología y actividades empleadas para su enseñanza. Ahondando en el concepto “oposición regulada” a favor de otorgar una mayor inclusión. Y destacando su estrecha relación con el pensamiento computacional, el cálculo mental y la resolución de problemas matemático-motrices planteados. Todos ellos muy ligados al novedoso sistema de puntuación, que permite obtener puntos a favor y restar puntos al equipo contrario. Opiniones y experiencias del alumnado: Se recogen valoraciones del propio alumnado tras su puesta en práctica. Conclusiones: se resalta el carácter innovador, inclusivo e interdisciplinar de la presente modalidad deportiva, su facilidad logística para implementarlo en los centros educativos y el interés de seguir investigando al respecto.

Referencias bibliográficas

  • Barbero-Álvarez, J. C. (2000). Juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Año 5, nº 22. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • Goode, J., Margolis, J., y Chapman, G. (2014). Curriculum is not enough: the educational theory and research foundation of the exploring computer science professional development model. SIGCSE ´14 Proceeding of the 45th ACM technical symposium on Computer science education (pp. 493-498). New York: ACM.
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Aznar-Cebamos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413(2), 55-75.
  • Fierro-Suero, S., Haro-Morillo, A. y García-Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6(1), 40-48.
  • Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Año 12, nº 114. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd114/elvalor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.htm
  • Peire-Fernández, T. y Estrada-Aguilar, J. (2015). Innovación en la educación física y en el deporte escolar: Métodos de enseñanza, deportes y materiales alternativos. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(2), 223-224.
  • Ríos-Hernández, M. (2013). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9(1), 83-114.
  • Vaca-Escribano, M. (1996). La Educación Física en la práctica de la Educación Primaria. A. C.; Cuerpo, Educación y Motricidad, Palencia.
  • Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M. R. y Garrido-Arroyo, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1- 18.
  • Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
  • Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED: Revista de Educación a Distancia, 46(1), 1-47.