Elementos narrativos del texto dramático

  1. Gómez Ruiz, María Soledad 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2018

Número: 36

Páginas: 253-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.62146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

En este artículo se estudia la importancia de lo narrativo en la nueva dramaturgia. Al parecer, uno de los caminos más transitados del teatro desde finales del siglo XIX es su concurrida narrativización, como afirma García Barrientos. La tradición se instaura después con el concepto de “epización” brechtiano y, como alternativa a esta novelización y epización, J. P. Sarrazac plantea el concepto de “rapsodia”. Los autores contemporáneos exploran los límites de la narratividad en la nueva dramaturgia. Por otra parte, la dramaturgia vuelve siempre a sus orígenes y a enriquecerse de formas narrativas o líricas. En pleno siglo XXI los géneros se fusionan y contaminan más que nunca. 

Referencias bibliográficas

  • Abuín, Ángel, El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1997.
  • Aristóteles, Horacio (1987), Artes poéticas, versión bilingüe de Aníbal González, Madrid, ediciones Taurus, 1992.
  • Batlle i Jordá, Carles, “Drama contemporáneo y choque de culturas (o la dramaturgia del mestizaje)”, Jornadas: Teatro y diálogo entre culturas, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2008, pp. 11-16.
  • Bobes Naves, María del Carmen (1997), Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/libros.
  • Bobes Naves, María del Carmen, “El diálogo dramático en Yerma”, Acotaciones, nº1, Fundamentos, RESAD, julio-diciembre de 1998, pp. 23-41.
  • Chías, Édgar (2010), Rapsodias para la escena, México, Teatro Colección Bicentenario-Centenario.
  • De la Parra, Marco Antonio (1993), Para un joven dramaturgo (Sobre creatividad y Dramaturgia), Madrid, Teoría Escénica, Colección editada por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
  • García Barrientos, José Luis, “El teatro posdramático (Entre el oxímoron y la hipérbole)”, La razón pertinaz. Teoría y Teatro actual en español, Artezblai, 2014, pp. 211-263.
  • García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
  • García Barrientos, José Luis, “Teatro y narratividad”, Arbor CLXXVII, 699-700 (marzo-abril 2004), pp. 509-522.
  • García Lorenzo, Luciano E., “Sobre la técnica dramática de Galdós: “Doña Perfecta”. De la novela a la obra teatral”, Revista mensual de Cultura Hispánica, José Antonio Maravall (ed.), Madrid, nº 250-252, (octubre 1970-enero-1971), pp. 445-471.
  • García May, Ignacio, “La dramaturgia de textos no dramáticos”, Manual de dramaturgia, Fernando Doménech (ed.), Madrid, Universidad de Salamanca y RESAD, 2016, pp. 25-45.
  • Garrido Domínguez, Antonio (1993), El texto narrativo, Madrid, Síntesis.
  • Hugo, Víctor (1827), Manifiesto Romántico, Barcelona, Península, ediciones de Bolsillo, 1971.
  • Kowzan, Tadeusz (1970), Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
  • Sanchis Sinisterra, José, Dramaturgia de textos narrativos, Guadalajara, Ñaque, 2003.
  • Sarrazac, Jean-Pierre, Léxico del drama moderno y contemporáneo, Jean-Pierre Sarrazac (ed.), traducción de Víctor Viviescas y otros, México, D.F., Serie Teoría y Técnica Teatral Paso de Gato, 2013.
  • Sarrazac, Jean-Pierre, L´avenir du drame, Circé/Poche, Belfort, Francia, 1999.
  • Sarrazac, Jean-Pierre, “El drama en devenir”. Apostilla a L´avenir du drame, Cuadernos de Ensayo Teatral, nº12, traducción de Víctor Viviescas, México D.F., ediciones y producciones escénicas Paso de Gato, 2009.
  • Schimmelpfennig, Roland, La mujer de antes y otros textos dramáticos, traducción de Agostina Salvaggio y Milena Neudeck, Buenos Aires-Argentina, ediciones Colihue, 2009.
  • Szondi, Peter (1956), Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, traducción de Javier Orduña, Barcelona, Destino, 1994.