El horror multiplicado: una isotopía en tres relatos de Lovecraft («Las ratas de las paredes», «La casa evitada» y «El modelo de Pickman»)

  1. Ariza Trinidad, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El universo fantástico de H. P. Lovecraft

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El tema más notable de la narrativa de Lovecraft es suscitar al lector El miedo por lo desconocido, la emoción más antigua del ser humano. A los elementos de texto que se disponen y se estructuran en trayectos semánticos, como la ambientación y el imaginario del autor. El análisis de la isotopía de lo múltiple en los tres relatos elegidos, «Las ratas de las paredes», «La casa evitada» y «El modelo de Pickman». Lovecraftiano, y sirve de aproximación a las estructuras textuales que brindaron a suscitar el horror cósmico.

Información de financiación

En algunas narraciones, el elemento duplicado mantiene una relación de semejanza7 con el «original», de modo que el conflicto se fundamenta en las di-ferencias entre ellos, y la creación de intriga, en la explicación de la duplicación, en el efecto de enigma o misterio.8 En «Las ratas en las paredes», este recurso se desarrolla fundamentalmente con el apellido del protagonista: sus antepasados lo cambian a «Delapore» cuando huyen de Exham Priory: «Dominado sin duda por un horror superior al de la conciencia o la ley, y manifestando tan solo un deseo frenético de borrar el antiguo edificio de su vista y su memoria, Walter de la Poer, undécimo barón de Exham, huyó a Virginia, donde fundó la familia que un siglo después fue conocida como Delapore» (Lovecraft, 2005b: 407). Así se «duplica» y deforma el apellido para desvincular la historia de la casa de la familia, una acción que el protagonista contrarresta cuando reestablece el vínculo Exham Priory-De la Poer en 1923, al comprar el edificio y reivindicar el apellido original de su familia: «Residiría aquí de manera permanente, y probaría que un De la Poer (porque había vuelto a adoptar la grafía original del apellido) no te-nía por qué ser un malvado» (Lovecraft, 2005b: 413). Con el restablecimiento de los vínculos de la casa y la familia se connota la repetición de los acontecimien-tos contados en mitos, baladas y epopeyas sobre Exham Priory y los De la Poer, la inminente restauración de los horrores del pasado.

Financiadores

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