El espacio como lugar para la educación cívicadiseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio

  1. Juan Luis Fuentes 1
  2. Prado Martín-Ondarza 1
  3. Paloma Redondo Corcobado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 149-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.23.1.24496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que los espacios físico y virtual desempeñan un papel central e interrelacionado. El proyecto fue desarrollado conjuntamente entre la Universidad Complutense y un centro educativo alejados geográficamente, con el objetivo de transformar pedagógicamente el patio escolar del propio centro. Los estudiantes del Grado en Educación Primaria trabajaron conjuntamente con los alumnos del colegio para el reacondicionamiento del espacio, atendiendo a criterios pedagógicos fundamentados en los contenidos de la asignatura Theory of Education, como la participación ciudadana y comunitaria en el proceso educativo, el compromiso docente, la formación ético-cívica, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el juego al aire libre, entre otros. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo mediante el análisis de contenido de diferentes documentos, poniendo especial atención en el papel que la tecnología ha desempeñado tanto en la comunicación entre los dos centros, como en la visibilización y reivindicación de una necesidad educativa. Los resultados muestran la reflexión crítica promovida en los participantes por su colaboración en el proyecto, una importante implicación y compromiso cívico con necesidades socioeducativas, la comprensión del papel de las tecnologías en el ejercicio de la ciudadanía contemporánea y en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, el impacto en la concepción de la identidad docente y el refuerzo de los vínculos entre la universidad, la escuela y la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Barbour, A. C. (1999). The Impact of Playground Design on the Play Behaviors of Children with Differing Levels of Physical Competence. Early Childhood Research Quarterly, 14 (1), 75-98. Doi: https://doi.org/10.1016/S0885-2006(99)80007-6
  • Bollnow, O. F. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.
  • Bruchner, P. (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Rodeno: Valencia.
  • Burbules, N. C. (2006). Rethinking Dialogue in Networked Spaces. Cultural Studies – Critical Methodologies, 6 (1), 107-122. Doi: https://doi.org/10.1177/1532708605282817
  • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.
  • Beresaluce, R. (2009). Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Aula abierta, 37 (2), 123-130.
  • Dewey, J. (1915). The Schools of Tomorrow. New York: Dutton & Company.
  • García Amilburu, M. y García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
  • Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Madrid: Dykinson.
  • Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio. L. (2011). Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, nº extraordinario, 45-67.
  • Romañá, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Revista Española de Pedagogía, 67 (228), 199-220.
  • Saldaña, D., Goula, J., Cardona, H. y Amat, C. (2018). El pati de l’escola en igualtat. Guia de diagnosi i d’intervenció amb perspectiva de gènere. Barcelona: Equal Saree.
  • Subirats, M. y Tomé, A. (2010). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Madrid: Octaedro.
  • Waters, J. y Maynard, T. (2010). What's So Interesting Outside? A Study of Child‐Initiated Interaction With Teachers in the Natural Outdoor Environment. European Early Childhood Education Research Journal, 18 (4), 473-483. Doi: https://doi.org/10.1080/1350293X.2010.525939
  • Burbules, N. C. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters in Theory and History of Education, 13, 3-14. Doi: https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v13i0.4472
  • Carr, D. (2002). Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching. Hoboken: Routledge.
  • Chancellor, B. y Cevher-Kalburan, N. (2014). Comparing and Contrasting Primary School Playgrounds in Turkey and Australia. International Education Journal: Comparative Perspectives, 13 (2), 1-19.
  • Conde, S., García Prieto, F. J. y Delgado-García, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil. Estudios sobre educación, 36, 53-83. Doi: DOI: https://doi.org/10.15581/004.36.53-83
  • Czalczynska-Podolska, M. (2014). The Impact of Playground Spatial Features on Children's Play and Activity Forms: An Evaluation of Contemporary Playgrounds' Play and Social Value. Journal of Environmental Psychology, 38, 132-142. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.01.006
  • Erdem, D. (2018). Kindergarten Teachers’ Views About Outdoor Activities. Journal of Education and Learning, 7 (3), 203-217. Doi: https://doi.org/10.5539/jel.v7n3p159
  • Fuentes, J. L., Esteban, F. y Caro, C. (2015). Vivir en Internet. Madrid: Síntesis.
  • Furco, A. y Root, S. (2010). Research Demonstrates the Value of Service Learning. Phi Delta Kappan, 91 (5), 16-20. Doi: https://doi.org/10.1177/003172171009100504
  • García, A. (2017). Otra educación es posible. Albuixech: Litera Libros.
  • Igelmo-Zaldívar, J., & Quiroga Uceda, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 75-94. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3017594
  • Jongeneel, D., Withagen, R. y Zaal, F. (2015). Do Children Create Standardized Playgrounds? A Study on the Gap-Crossing Affordances of Jumping Stones. Journal of Environmental Psychology, 44, 45-52. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.09.003
  • Mayor, D. y Rodríguez, D. (2017). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 555-571. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623
  • Miranda, N., Larrea, I., Muela, A. Martínez de Lagos, A. y Barandiaran, A. (2015). Mejora del espacio exterior escolar desde la participación comunitaria. Participación educativa, 4 (7), 160-167.
  • Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Ramos, S. (2016). Un método educativo para la infancia: el de Fröbel. En C. Sanchidrián y J. Ruiz Berrio (Coords.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil (pp. 113-132). Barcelona: Graó.
  • Sanchidrián, C. (2014). Introducción. En Montessori, M. El método de la Pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Uceira, E. (2009). El patio escolar como espacio de integración social. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 60, 1-8.
  • Unesco (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO.
  • Vázquez, S., Liesa, M. &; Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje‐Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1), 173-185 .Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.213181