Tocar la escritura. El cuerpo en obra gráfica de Henri Michaux y el caso de 'Saisir' para una 'retórica del trazo'

  1. Romero González, Arantxa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.66724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El problema del cuerpo escritural es una de las entradas clave para acercarse a los grafos del pintor-poeta Henri Michaux y, por ello, en este artículo se propone una mirada inédita desde las nociones de Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida que tocan la escritura misma. Así, a través de textos teóricos y obras del artista, se da cuenta de su comienzo alrededor del cuerpo figurado, para pasar a escribir el propio cuerpo en trayectos ideográficos que abstraen el alfabeto occidental y, especialmente, libros de artista en los que se explota el grafo como escritura pre-literal, tomando el término derridiano. En este sentido, se propone una lectura del libro gráfico Saisir como caso paradigmático de la búsqueda del cuerpo escritural, desde la centralidad que ocupa el tacto en su obra.

Referencias bibliográficas

  • Barthes, R., Variaciones sobre la escritura, Madrid, Paidós, 2003
  • Blistène, B. (com.), Poésure et peintrie. D’un art, l’autre, Marseille, Centre de la Vieille Charité, 1993
  • Cheng, F., Vacío y plenitud, Madrid, Siruela, 2010, p. 133.
  • Cirauqui, M. (com.), Henri Michaux. El otro lado, Bilbao, Museo Guggenheim, 2018
  • Cirauqui, M., « Henri Michaux, ecosistema del laberinto» en Cirauqui, M. (com.), Henri Michaux. El otro lado, Bilbao, Museo Guggenheim, 2018.
  • Davila, T. (com.) Uniques. Cahiers écrits dessinés inimprimés, Ginebra, Fondation Martin Bodmer, 2018.
  • De la cruz, S.J., Obras completas, Editorial de la espiritualidad, Madrid, 1988.
  • Derrida, J., De la gramatología, México D. F., Siglo Veintiuno, 1978
  • Derrida, J., El tocar, Jean-Luc Nancy, Buenos Aires, Amorrortu, 2011
  • Derrida, J., Memoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines, , Paris Musée du Louvre, 1990.
  • Grossman, E., «L’écriture insecuteuse d’Henri Michaux» en La défiguration. Artaud-Beckett-Michaux, París, Les éditions du minuit, 2004, p. 86.
  • J. Prescott, E., diamond, M., M. Wing, A., «Active touch sensing», Philosophical Transactions of the Royal Society B, 366, (2011), pp. 2989–2995.
  • Michaux, H., «Captar» en Maillard, C. (ed.), Escritos sobre pintura, Madrid, Vaso roto, 2019
  • Michaux, H., «Emergencias, resurgencias» en Maillard, C. (ed.), Escritos sobre pintura, Madrid, Vaso roto, 2019
  • Michaux, H., «Emergencias, resurgencias» en Maillard, C. (ed.), Henri Michaux. Escritos sobre Pintura, Madrid, Vaso roto, 2019
  • Michaux, H., «Pensando en el fenómeno de la pintura» en Maillard, C. (ed.), Henri Michaux. Escritos sobre Pintura,
  • Nancy, J. L., Corpus, Madrid, Arena Libros, 2010
  • Ocampo, E., El infinito en una hoja de papel, Barcelona, Icaria Antrazit, 1989
  • Román Aliste, S., «El artista ciego y la clarividencia del pulso creativo» en Aizpún, T., Ibáñez, C., Fernández del Campo, E. (dirs.), Ritmo. El pulso del arte y de la vida, Madrid, Abada, 2015.
  • Romero, A., «Manuel Cirauqui: ‘salir del arte por la vía del arte’», Exit-express, (2018). Consultado el 23 de marzo de 2018 https://exit-express.com/manuel-cirauqui-salir-del-arte-por-la-via-del-arte/
  • Royère, A.C., «‘Signes’ : Henri Michaux et la ‘toile-poème’», Textyles, 29 (2006), pp. 53-61, consultado el 30 de enero de 2018 https:// journals.openedition.org/textyles/420
  • Santos Guerrero, J., Círculos viciosos. En torno al pensamiento de Jacques Derrida sobre las artes, Madrid, Biblioteca nueva, 2005, p. 240.
  • Viguier, Emma, «Henri Michaux: à la recherche du ‘texte primordial’», Textimage, revue d’étude du dialogue texte image, varia 2, (2010). Consultado el 30 de diciembre de 2018 http://www.revue-textimage.com/05_varia_2/viguier.pdf