La educación femenina en la Guerra Civil española.Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular

  1. Sonlleva Velasco, Miriam 1
  2. Sanz Simón, Carlos 2
  3. Maroto Sáez, Ana 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 5

Seiten: 39-59

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista educación, política y sociedad

Zusammenfassung

This paper is based on an innovation project carried out at the Segovia Faculty of Education that tries to bring the students of the early childhood Education Degree of the University of Valladolid to the history of the Spanish Civil War through life stories. The objective of the study is to analyze the biographies of segovian women born in a rural context of the late 1920s and early 1930s who lived their schooling during the war. The analysis of the testimonies reveals the repression suffered by women during this period and how education was the weapon for the minors to assume the subordinate role assigned to them by their class and gender status.

Bibliographische Referenzen

  • Becerra Mora, J.C. (2014). Historia y Memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia, 5, 59-71.
  • Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires: Maipue.
  • Benadiba, L. (2015). Historia oral: reconstruir historias únicas desde la diversidad. Revista Confluências Culturais, 2(4), 90-99.
  • Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2008). «Vivir en dictadura». La historia oral y la enseñanza del pasado reciente. Clío & Asociados: la historia enseñada, 12, 153-162.
  • Birbaumer, A. (2007). From the margins to a field of opportunities: Life store patterns of women in ICT. Women's Studies International Forum, 30, 486-498.
  • Bjerrum, H. y Rudberg, M. (2000). Gender, love & education in three generations: the way out and up. European Journal of Womens studies, 7(4), 423-453.
  • Bolívar, A.; Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Burns, D. y Walker, M. (2007). Feminist methodologies. En B. Somekn, B. y C. Lewin (Eds.), Research methods in the social sciences (pp. 6673). London: Sage publications.
  • Cagnolati, A. (2018). Palabras sin voz. Autobiografías y educación de las mujeres. Canterano: Aracne.
  • Castillo Gómez, A. (2002). La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares. Gijón: Trea.
  • Doménech Jiménez, M.I. (2016). Las maestras de la guerra civil y el franquismo en la provincia de Alicante (Tesis doctoral inédita. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Ferrando Puig, E. (2006). Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Folegueira Lombardero, P. (2013). La guerra civil española en los currículos de Bachillerato. History and History Teaching, 39, 1-19.
  • Ginard, D. (2013). Represión y especificidad de género: en torno a la violencia política contra las mujeres en la España del primer franquismo. En Mary Nash, Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista (pp. 23-36). Granada: Comares.
  • González Pérez, T. (2014). Dios, Patria y Hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 133, 337-363.
  • Grana Gil, I. (2012). «La educación en tiempos de Franco» a través de las historias de vida. En P. L. Moreno Martínez y A. Sebastián Vicente (Eds.), Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX, (pp. 483-494). Murcia: Sociedad Española para el Estudio del patrimonio HistóricoEducativo (SEPHE) y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
  • Grana Gil, I. y Alonso Briales, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 101-112). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Huberman, M. (2005). Trabajando con narrativas biográficas. En H. McEwan & K. Egan (Comps.), La narrativa en la enseñanza, aprendizaje y la investigación (pp.183-235). Madrid: Amarrotu.
  • Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23/24, 227-233.
  • Moraga García, M.A., (2008). Notas sobre la situación jurídica de la mujer en el franquismo. Feminismo/s, 12, 229-252.
  • Nash, M. (2006). Rojas: Las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid: Taurus.
  • Peinado Rodríguez, M. (2012). Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid: Catarata.
  • Peinado Rodríguez, M. (2014). Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 3-20.
  • Ramos Zamora, S. (2003). La educación de la mujer durante la guerra civil en contextos rurales y urbanos. Sarmiento, 7, 99-128.
  • Robles Sanjuán, V. y Grana Gil, I. (2007). Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida. En J. González Agàpito y S. Marquès i Berta Noguer (Eds.), Resistència al franquisme i educación no formal: edició de les actes (pp. 299-314). Bañolas: Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles.
  • Sanz Simón, C. & Rabazas Romero, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón, 69 (2), 131-146.
  • Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral inédita). Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2019). “Vivir la infancia en tiempos de guerra”. Un Proyecto de Innovación Docente con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado, 10, 393-436.
  • Traverso, E. (2011). Historiografía y memoria: interpretar el siglo XX. Parte 1. Aletheia, 1 (2), 1-15.
  • Yusta Rodrigo, M. (2014). El pasado como trauma. Historia, memoria y “recuperación de la memoria histórica” en la España actual. Pandora, 12, 23-41.