Experimentando las imágenes en los museosuna aproximación a las relaciones entre el museo, la imagen y los sentidos
- Ángel Pazos-López 1
- Alejandra Alonso Tak 12
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Ministère de la Culture de France
ISSN: 2254-8718
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Museum. Images. Senses
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 1-9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Eikón / Imago
Resumen
Editorial de Museo. Imagen. Sentidos. El monográfico examina, a través de una veintena de artículos científicos, las relaciones existentes entre la experiencia visual y sensorial en los museos. Para ello, reúne trabajos relacionados con historia del arte, teoría visual, comunicación, acción cultural y social en los museos, así como nuevos proyectos museológicos que tienen como finalidad acercar el arte a una cada vez mayor diversidad de personas
Referencias bibliográficas
- W. J. T. Mitchell, La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios (Madrid: Akal, 2019)
- David Howes, “El creciente campo de los Estudios Sensoriales”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 6, no. 15 (2014): 10-26.
- Konstantinos Argyriou, “Crítica, mediación y nuevas espacialidades: una mirada CTS y CTG”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 37-55.
- Noemí María Feo Rodríguez, “Achille Bonito Oliva y el sistema del arte: la teoría di turno y los museos de arte contemporáneo”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 129-148.
- Patricia García Gómez, “Pueblos (sub)expuestos: sobre la importancia de reimaginar la historia”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 161-183.
- Patricia García Gómez, “Pueblos (sub)expuestos: sobre la importancia de reimaginar la historia”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 161-183.
- Ismael Amaro Martos, “David Delfín y el arte como garantía de salud mental”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 11-36.
- Pedro José Trujillo Arrogante, “La psicología del arte ‘Ultramoderno’ de los ensayos del doctor Gonzalo Rodríguez Lafora”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 443-462.
- Victoria Quirosa García, “El espectador y la obra de arte: monólogos y diálogos en la museología del siglo XXI”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 357-370.
- Juan Carlos Vieira Gonçalves, “Una propuesta de museo para la sociedad actual: el ‘museo líquido’”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 463-476.
- David Howes, “Introduction to Sensory Museology”, The Senses and Society 9, no. 3 (2015): 259-267 y Constance Classen, The Museum of de sense. Experiencing Art & Collections (London: Bloomsbury, 2017).
- Carme Comas Camacho, “Introducción a la museología sensorial como herramienta de inclusión social”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 89-106.
- Silvia Soler Gallego y María Olalla Luque Colmenero, “Multisensorialidad en la Alhambra: Visitas para personas ciegas y con baja visión a la exposición temporal de arte Bab Al-Saria”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 413-442.
- María Isabel Flores Varela, “Disrupting Social Exclusion in the Museum Through Rock as a Place of Memory”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 149-159.
- Svetlana Procop, “Las representaciones sobre los gitanos en la pintura rusa (s. XIX y principios del s. XX)”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 305-327.
- Ángel Pazos-López, “Exhibiendo el rito: la percepción de la liturgia medieval a través de manuscritos, imágenes y objetos musealizados”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 285-304.
- María Molina León, “El museo universitario como lugar de visibilidad, verosimilitud, versatilidad y viabilidad de la cultura”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 237-257.
- Inmaculada Real López, “La conservación del arte del exilio en los museos españoles. De su constitución a las problemáticas para su puesta en valor”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 371-392.
- Ricardo González-García, “El giro educativo del arte como herramienta para la transformación social en los nuevos museos del siglo XXI”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 199-216.
- Cristóbal Marín Tovar, “Educar para mirar. La importancia de preparar la visita a un museo”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 217-236.
- Nuria Rodríguez Calatayud, David Heras Evangelio, Álvaro Sanchis Gandia y Melani Lleonart García, “Diseño digital transmedia para espacios expositivos”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 393-412.
- Nerea Gil Muñoz de la Nava, Marina Suárez Fernández y Guadalupe Cerezuela Sáenz de Buruaga, “Del diseño gráfico a la comunicación en el espacio expositivo: una aproximación virtual”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 185-197.
- Alejandra Alonso Tak y Ángel Pazos-López, ed., Socializing Art Museums: Rethinking the Public's Experience (Berlin: De Gruyter, 2020).
- Amador Cernuda-Lago, “Artes escénicas, nuevas tecnologías, patrimonio museístico y su aplicación como herramienta de cambio social con un grupo de víctimas de violencia y explotación sexual”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 73- 87.
- Josep Albert Cortés i Garrido, Gema Sala Pérez y Santiago de las Heras Junco, “Regresar con una nueva Historia”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 107-128.
- Carmen Molina Villalba, “Ocio inclusivo para personas en el espectro del autismo: algunas experiencias en museos”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 259-284.
- Paola Puma, Stefano Rossi e Giuseppe Nicastro, “Il progetto Cortona Heritage: documentare, valorizzare e disseminare il patrimonio culturale”, en Museo. Imagen. Sentidos, ed. Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 329-355.
- Adriana Mabel Martínez, “Cristo, el divino jardinero. Una nueva mirada sobre el Resucitado”, Eikón Imago 14 (2019): 477-504.
- Enrique Oromendía de la Fuente, “Las fuentes del Bosco. Influencias literarias y pictóricas sobre La extracción de la piedra de la locura”, Eikón Imago 14 (2019): 505-544.
- Francisco Sayáns Gómez, “El atributo en las figuras boreales de los manuscritos latinos medievales”, Eikón Imago 14 (2019): 545-569.