Grupo de investigación: CAPIRE. Colectivo para el análisis pluridisciplinar de la iconografía religiosa europea

Web personal: https://www.ucm.es/capire/pazos

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Iconología de la liturgia cristiana medieval métodos visuales y propuestas teóricas emergentes desde la Historia del Arte 2021. Dirigida por Dr/a. Claudia Cieri Via.

Ángel Pazos-López es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en la misma disciplina, especializándose en Historia del Arte Medieval. Es Máster con honores en Religiones y cultura por la Sapienza-Università di Roma. También se ha formado en liturgia en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo, para completar su experiencia docente e investigadora. Su Tesis Doctoral «Iconología de la liturgia cristiana medieval» plantea una de sus líneas de investigación, sobre la que ha impartido cursos, conferencias, ponencias y comunicaciones en eventos científicos. Al mismo tiempo, se ha adentrado en el estudio de cuestiones teóricas, metodológicas e historiográficas de la historia del arte, en el campo de las relaciones entre la liturgia, la cultura visual y la iconografía, así como en la vertiente social de los museos y sus retos en el siglo XXI. Ha desarrollado estancias de investigación en Roma (2015), Barcelona (2016), Buenos Aires (2017), Lisboa (2018), Pisa (2019) y Ciudad de México (2020). Colabora en varios grupos y proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas sobre arte medieval y museografía, siendo además el Secretario Científico del Consorcio MUSACCES (2016-19) y el Secretario de Redacción de la Revista Eikón Imago (desde 2018). También ha completado su experiencia profesional como Conservador de Museos, como responsable del Departamento de Arte y Cultura de la Cartuja de Miraflores (Burgos), como evaluador de la calidad de la educación superior y como consultor litúrgico en diversas instituciones del ámbito nacional e internacional.