Iconología de la liturgia cristiana medievalmétodos visuales y propuestas teóricas emergentes desde la Historia del Arte

  1. PAZOS LÓPEZ, ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Claudia Cieri Via Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Arturo Tello Ruiz-Pérez Presidente
  2. Francisco de Paula Cañas Gálvez Secretario
  3. Emanuela Prinzivalli Vocal
  4. Rosanna Bianco Vocal
  5. David Torrijos Castrillejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral plantea un acercamiento a la imagen litúrgica cristiana de la Edad Media a partir de las corrientes metodológicas e interpretativas de la historia del arte. En el presente estudio se pretenden analizar las claves teóricas necesarias para el establecimiento de una iconología de la liturgia medieval, que serán aplicadas de forma práctica a un limitado corpus de obras de arte visual, posibilitando nuevas lecturas interpretativas en clave litúrgica. Sin ánimo de una profusa exhaustividad, la propuesta se concibe como el inicio de una línea de investigación que transite desde los estudios rituales hasta los planteamientos más actuales de la historia del arte, la iconografía y la cultura visual de la Edad Media, con una futura aplicabilidad en múltiples imágenes, objetos y artefactos culturales. Para ello y, en primer lugar, se analizan las principales dimensiones conceptuales en la comprensión de la liturgia medieval desde la historia del arte. En segundo lugar, se presentan las propuestas teóricas alineadas con aplicaciones metodológicas más relevantes para la historia del arte medieval desde la perspectiva de la evidencia litúrgica, material e inmaterial. En tercer lugar, se estudian algunos temas visuales vinculados a la liturgia, privilegiando aquellas composiciones en las que se han producido más novedades frente a las interpretaciones tradicionales. Estos capítulos se complementan con una selección de imágenes de la liturgia cristiana medieval en su diversidad cronológica, estilística, geográfica y material, para analizarlas desde el punto de vista de la iconografía ritual. En cuarto lugar, se plantea la concepción de la liturgia medieval como patrimonio cultural, a partir de la idea central de que el ritual cristiano es una evidencia nuclear del patrimonio inmaterial. Para ello se parte de los conceptos de agency of things y affordance, reflexionando también sobre la actual exhibición pública de los artefactos litúrgicos a través de museos y espacios expositivos contemporáneos, como objetos del saber ritual de la Edad Media. Finalmente, la tesis doctoral asienta las bases para el establecimiento de una ciencia de estudio de las imágenes litúrgicas, es decir, la formulación de una iconología de la liturgia medieval, entendida en sentido amplio e integrador. Esta disciplina en construcción permite analizar las escenas rituales cristianas del medievo en relación con las fuentes documentales y con el estudio del significado último de los gestos ceremoniales presentes en las imágenes. Sirve, a su vez, de punto de partida para la apertura de una futura línea de investigación que permita la lectura de las imágenes rituales del medievo a partir de su producción social y de los artefactos del culto que han llegado hasta nosotros. Palabras clave: liturgia; iconografía; arte medieval; teoría del arte; patrimonio cultural