Exhibiendo el rito: la percepción de la liturgia medieval a través de manuscritos, imágenes y objetos musealizados

  1. Ángel Pazos-López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Museum. Images. Senses

Volumen: 8

Número: 1

Pages: 285-304

Type: Article

DOI: 10.5209/EIKO.73445 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Eikón / Imago

Résumé

La liturgia penetraba en la vida del hombre cristiano medieval, haciéndose presente de forma cotidiana en todas las esferas de su existencia. Las posibilidades interpretativas del pasado ritual de la Edad Media que ofrecen algunas obras exhibidas en los museos de arte son enormemente amplias: desde acercar al público general a la dimensión cultual cristiana de hace mil años, hasta posibilitar nuevos paradigmas científicos a investigadores en estudios rituales. A partir del análisis de algunos casos paradigmáticos de instituciones nacionales e internacionales, se proponen criterios y reflexiones para acercarse a la cultura ritual del cristianismo medieval, centrada en los artefactos que se conservan y exhiben al público

Références bibliographiques

  • Alonso Tak, Alejandra, y Ángel Pazos-López, eds. Socializing Art Museums: Rethinking the Public's Experience. Berlin: De Gruyter, 2020.
  • Appadurai, Arjun, ed. The Social Life of Things. Commodities in a Cultural Perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
  • Arthur, Chris. “Exhibiting the Sacred”. En Godly Things: Museums, Objects, Religion, editado por Crispin Paine, 1-27. Leicester: Leicester University Press, 2000.
  • Bacci, Michele. “Devoción”. En Arte e Historia en la Edad Media II. Sobre el ver: públicos, formas, funciones, editado por Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi, 223-224. Madrid, Akal, 2016.
  • Bagnoli, Martina, ed. A Feast for the Senses: Art and Experience in Medieval Europe. Baltimore: Walters Art Museum, 2016.
  • Balachandran, Sanchita. “Among the Dead and Their Possessions: A Conservator's Role in the Death, Life, and Afterlife of Human Remains and Their Associated Objects”. Journal of the American Institute for Conservation 48, no. 3 (2009): 199-222.
  • Bango Torviso, Isidro, coord. Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2001.
  • Belting, Hans. Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal, 2010.
  • Boas, Franz. “Some Principles of Museum Administration”. Science 25, no. 650 (1907): 921-933.
  • Bolton, Andreu et al. Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination. New York: Metropolitan Museum of Art, New York, 2018.
  • Borenius, Tancred. “The Eucharistic Reed or Calamus”. Archaeologia 80 (1930): 99-116.
  • Browne, Clare, Glyn Davies y M. A. Michael, eds. Opus Anglicanum: Masterpieces of English Medieval Embroidery. Victoria and Albert Museum. New Haven: Yale University Press, 2016.
  • Buggeln, Gretchen T. “Museum Space and the Experience of the Sacred”. Material Religion 8, no. 1 (2012): 30-50.
  • Casanovas, Àngels, y Jordi Rovira i Port, eds. Torredonjimeno: tesoro, monarquía y liturgia, catálogo de la exposición. Barcelona: Museu d'Arqueologia de Catalunya, 2003.
  • Castelnuovo, Enrico, y Alessio Monciatti, eds. Medioevo/Medioevi. Un secolo di esposizioni d’arte medievale. Pisa, Edizioni della Normale, 2008.
  • Cooren, François. Action and Agency in Dialogue. Amsterdam: John Benjamins, 2010.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel. “Portapaz”. En Tesoros de la Catedral de Burgos. El arte al servicio del culto, 106-108. Burgos: Banco Bilbao Vizcaya, 1995.
  • Duncan, Carol. “The Art Museum as Ritual”. En Heritage, Museums and Galleries: An Introductory Reader, editado por Gerard Corsane, 78-88. London y New York: Routledge, 2005.
  • Dürig, Walter. Pietas liturgica. Studien zum Frömmigkeitsbegriff und zur Gottesvorstellung der abendländischen Liturgie. Regensburg: Pustet, 1958.
  • Gittos, Helen, y Sarah Hamilton, eds. Understanding Medieval Liturgy. Essays in Interpretation. London: Routledge, 2016.
  • Goody, Jack. “Religion and Ritual: The definitional Problem”. British Journal of Sociology 12 (1961): 142-164.
  • Gosálvez Lara, José Carlos, ed. Cantorales: libros de música litúrgica en la BNE. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2014.
  • Gosden, Chris. “What Do Objects Want?”. Journal od Archeological Method and Theory 12, no. 3 (2005), 193-211.
  • Grimes, Ronald L. “Sacred Objects in Museum Spaces”. Studies in Religion/Sciences Religieuses 21, no. 4 (1992): 419-430.
  • Hamilton, Louis I. A Sacred City. Consecrating Churches and Reforming Society in Eleventh-Century Italy. Manchester: Manchester University Press, 2010.
  • Harré, Rom. “Material Objects in Social Worlds”. Theory, Culture and Society 19, no. 5-6 (2002): 23-33.
  • Heffernan, Thomas J., y E. Ann Matter, eds. The Liturgy of The Medieval Church. Kalamazoo, Michigan: Western Michigan University, 2005.
  • Howe, John. Before the Gregorian Reform: The Latin Church at the Turn of the First Millennium. Ithaca y London: Cornell University Press, 2016.
  • Jurkowlaniec, Grażyna, Ika Matyjaszkiewicz y Zuzanna Sarnecka. The Agency of Things in Medieval and Early Modern Art: Materials, Power and Manipulation. New York: Routledge, 2018.
  • Knappett, Carl. “Animacy, Agency, and Personhood”. En Thinking Through Material Culture: An Interdisciplinary Perspective, 11-34. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press, 2005.
  • Leach, Edmund R. “Ritual”. En International Encyclopedia of the Social Sciences, editada por David L. Sills, vol. 13. New York: Macmillan, 1968.
  • Maag, Karin, y Hohn Witvliet, eds. Worship in Medieval and Early Modern Europe: Change and Continuity in Religious Practice. London: Eurospan Group, 2004.
  • Martínez Aranda, María Adoración, Jesús Bustamante García, Jesús López Díaz y Manuel Burón Díaz. “Las controversias de los ‘materiales culturales delicados’, un debate aplazado pero necesario”. PH Investigación 2 (2014): 1-30.
  • Michonneau, Stéphane, y Xosé M. Núñez Seixas, eds. Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo. Madrid: Casa de Velázquez, 2014.
  • Minucciani, Valeria. “Considerations in Relation to the Museographyfor Objects of a Religious Nature”. En Religion and Museums: Immaterial and Material Heritage. Londres y Nueva York: Umberto Allemany & C. Torino, 2013.
  • Mitchell, William J. T. What Do Pictures Want? The Lives and Loves of Images. Chicago: University of Chicago Press, 2005.
  • Monti, James. A Sense of the Sacred. Roman Catholic Worship in the Middle Ages. California: Ignatius Press, 2013.
  • Núñez de Prado Clavell, Sara. “El papel de la Iglesia en la configuración del franquismo”. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, no. 1 (2014): 97-114.
  • Parker, Lyndon Ormond. “Indigenous Peoples’ Rights to their Cultural Heritage”. Public Archaeology 4, no. 2-3 (2005): 127-140.
  • Pazos-López, Ángel. “«Vestidos de Pontifical». La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval”, en Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, editado por Mª Victoria Herráez, Mª Concepción Cosmen, Mª Dolores Teijeira y José Alberto Moráis Morán, 355-376. Bern: Peter Lang, 2018.
  • Pazos-López, Ángel. “Báculo episcopal”. En Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/baculo-episcopal.
  • Pazos-López, Ángel. “Culto y vestimenta en la Baja Edad Media: ornamentos clericales del Rito Romano”. Revista Digital de Iconografía Medieval 14, (2015): 1-26.
  • Pazos-López, Ángel. “La aparición de las vestiduras litúrgicas del cristianismo occidental en la iconografía tardoantigua y altomedieval”. De Medio Aevo 13 (2019): 241-278.
  • Pazos-López, Ángel. “Manuscritos litúrgicos medievales del 'officium' hispánico. Aportaciones desde la Historia del Arte”. En Carmina laudis: risposta nel tempo all’eterno, editado por Eduardo López-Tello García, Stefano Parenti y Markus Tymister, 459-465. Roma: Aracne, 2016.
  • Pazos-López, Ángel. “Molde de formas eucarísticas”, en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval, catálogo de la exposición virtual editada por Ángel Pazos-López. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018. https://www.ucm.es/tesoros/molde-formas.
  • Pimenova, Ksenia V. “Sacred Objects and Transformations of Museum Ethics: Origins, Problems, Solutions”. New Research of Tuva, no. 2 (2019): 115-127.
  • Plaff, Richard W. The Liturgy in Medieval England: A History. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
  • Rohault de Fleury, Charles. La messe: études archéologiques sur ses monuments, vol. 4. Paris: A. Morel, 1883.
  • Swanson, Robert N. “Devotion”. En Religion and Devotion in Europe, c.1215- c.1515. Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
  • Xavier Cury, Marília. “La museología y lo sagrado. La resacralización del museo”, en Museology and the sacred. Materials for the discussion, editado por François Mairesse, 60-64. Paris: ICOFOM, 2018.
  • Yarza Luaces, Joaquín et al. Vestiduras ricas. El Monasterio de Las Huelgas y su época 1170-1340. Madrid: Patrimonio Nacional, 2005.
  • Yzquierdo Peiró, Ramón. Ceremonial, fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago de Compostela, 2011.