Los relatos tributarios en la prensa española

  1. Goenaga Ruiz de Zuazu, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2020

Volumen: 78

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2020.78.1.18.191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de sociología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Basándonos en los altos niveles de fraude fiscal en España, entendemos que los ciudadanos no están suficientemente socializados en torno a sus responsabilidades tributarias. En este sentido, y apoyándonos en la teoría de la selección expositiva por la que los individuos consumen medios afines ideológicamente, estudiamos qué papel juega la prensa en la forma de dar relevancia o enmarcar (agenda-setting) las cuestiones tributarias en una muestra de 293 noticias. Nuestro análisis pone de manifiesto que solo los periódicos conservadores (El Mundo y ABC) refuerzan sus valores característicos. De hecho, nuestros resultados permiten rechazar el modelo del pluralismo polarizado para las cuestiones tributarias.

Referencias bibliográficas

  • AIMC 2009. Navegantes en la Red. 11ª Encuesta AIMC a usuarios de internet. Madrid: AIMC.
  • Alm, J. y B. Torgler. 2006. "Culture differences and tax morale in the United States and in Europe". Journal of Economic Psychology 27 (2): 224-246. https://doi.org/10.1016/j.joep.2005.09.002
  • Alvira, F. y J. García. 2011. "La opinión pública y los ajustes fiscales para la crisis". Cuadernos de Información Económica 255: 157-168.
  • APM 2008. Informe Anual de la Profesión Periodística 2008. Consulta: 5 noviembre 2018 (http://www.apmadrid. es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%20 2008.pdf).
  • APM 2013. Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Consulta: 5 noviembre 2018 (http://www.apmadrid. es/wp-content/uploads/2009/02/informe_profesion_2013.pdf).
  • Ardèvol-Abreu, A. 2015. "Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España". Revista Latina de Comunicación Social 70: 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
  • Arrese, A. 2000. "Economía y medios de comunicación en la década de los setenta". Comunicación y Sociedad 13 (2): 9-51.
  • Arrese, A. 2004. "Información económica y de negocios". Pp. 285-315 en Periodismo especializado, coordinado por J. Fernández del Moral. Barcelona: Ariel.
  • Arrese, A. 2006. "Periodismo económico: entre la simplificación y el rigor". Cuadernos de información 19: 42-49. https://doi.org/10.7764/cdi.19.122
  • Arrese, A. 2015. "Euro crisis metaphors in the Spanish press". Communication and Society 28(2): 19-38. https://doi.org/10.15581/003.28.2.19-38
  • Arrese, A., A. Vara, S.M. Salvatierra y J.L. Álvarez. 2018. "La cobertura de la burbuja inmobiliaria en la prensa española (2003-2013). Un análisis de las opiniones de las fuentes políticas y expertos". Revista de Comunicación 17 (2): 41-65. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A2
  • Arroyo, L. 2013. Frases como puños. Barcelona, España: Edhasa.
  • Aruguete, N. 2016. "Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso". Más Poder Local 30: 36-42.
  • Blekesaune, M. 2007. "Economic conditions and Public Attitudes to Welfare Policies". European Sociological Review 23 (3): 393-403. https://doi.org/10.1093/esr/jcm012
  • Budd, R. 1964. "Attention score: An advice for measuring news play". Journalism & Mass Communication Quaterly 41 (2): 259-262. https://doi.org/10.1177/107769906404100215
  • Budge, I. 2015. "Issue Emphases, Saliency Theory and Issue Ownership: A Historical and Conceptual Analysis". West European Politics, 38 (4): 761-777. https://doi.org/10.1080/01402382.2015.1039374
  • Castromil, A. 2012. "Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008". Revista Española de Investigaciones Sociológicas 139: 163-174.
  • Castromil, A. y R. Rodríguez. 2010. "La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad". ZER Revista de estudios de comunicación 15 (29): 193-212.
  • Chakravarty, P. y D. Schiller. 2010. "Neoliberal Newspeak and Digital Capitalism in Crisis". International Journal of Communication 4: 670-692.
  • Chavero, P. 2014. "Los desahucios en la prensa Española: distintos relatos sobre los asuntos públicos". CIC Cuadernos de Información y Comunicación 19: 271-284. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43915
  • CIS 2018. "Opinión pública y política fiscal (XXXV)". Estudio n.º 3221. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Delgado, M.L. y M. Gutiérrez. 2004. "La utopía del cumplimiento fiscal voluntario". Pp. 145-160 en La ética en el diseño y aplicación de los sistemas tributarios, coordinado por S. Álvarez y P.M. Herrera. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • Entman, R.M. 1993. "Framing: toward clarification of a fractured paradigm". Journal of Communication 43 (4): 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Eyal, C. 1979. "Time-frame in agenda-setting research: A study of the conceptual and methodological factors affecting the time-frame context of the agenda-setting process". Tesis doctoral, Syracuse University, Syracuse, NY.
  • Fraile, M. 2005. Cuando la economía entra en las urnas. El voto económico en España (1979-1996). Madrid: CIS,.
  • Fraile, M. y M. Lewis-Beck. 2014. "Economic vote instability. Endogenity or restricted variance? Spanish panel evidence from 2008 and 2011". European Journal of Political Research 53 (1): 160-179. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12018
  • Fuentes, D. y L.J. Belmonte. 2015. "La metáfora en el lenguaje económico: Una aproximación sociometafórica al concepto de burbuja inmobiliaria". Hispania 98(4): 760-776. https://doi.org/10.1353/hpn.2015.0144
  • Gaziano, C. y K. McGrath. 1986. "Measuring the concept of credibility". Journalism Quarterly 63: 451-462. https://doi.org/10.1177/107769908606300301
  • González, J.J. 2009. "Voto estructural, racional y mediatizado en las elecciones generales de 1996, 2000 y 2004". Revista Internacional de Sociología (RIS) 67(2): 285- 307. https://doi.org/10.3989/ris.2007.01.01
  • González, J.J. y F. Bouza. 2009. Las razones del voto en la España democrática (1977-2008). Madrid: Catarata.
  • Gutiérrez, L. 2001. "Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País y El Espectador". ZER. Revista de estudios de comunicación 6 (10): 131-158.
  • Hallin, D.C. y P. Mancini. 2004. Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
  • Humanes, M.L. y M.A. Moreno. 2012. "El efecto agenda sobre los temas de campaña en las elecciones generales de 2008". AdComunica 3: 191-207. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.12
  • Humanes, M. L. 2014. "Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011". Palabra Clave 17 (3): 773-802. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9
  • Igartua, J.J., C. Muñiz y L. Cheng. 2005. "La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso". Migraciones 17: 143-181.
  • IEF 2018. "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017". Documentos de trabajo IEF 13/2018. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • Iyengar, S. 1991. Is anyone responsible? How television frames political issues. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226388533.001.0001 PMCid:PMC51836
  • Kiousis, S. 2001. "Public trust or mistrust? Perceptions of media credibility in the information age". Mass Communication & Society 4(4): 381-403. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0404_4
  • Lakoff, G. 2007. No pienses en un elefante. Madrid: Ed. Complutense.
  • Leiva, R. y M.E. Tamblay. 2008. "Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual". Cuadernos de información 23: 96-111. https://doi.org/10.7764/cdi.23.99
  • Lippmann, W. 1922. Public Opinion. New York: Macmillan.
  • Lippmann, W. 2003. La opinión pública. Madrid: Langre.
  • Marsh, D. 1971. "Political socialization: The implicit assumption questioned". British Journal of Political Science 1(4): 453-465. https://doi.org/10.1017/S0007123400009248
  • Martínez, M., M.L. Humanes y E. Saperas. 2014. "La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010)". Trípodos nº 34: 41-59.
  • Mazzoleni, G. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza.
  • Mazzoleni, G. y W. Schulz. 1999. "«Mediatization» of Politics: A Challenge for Democracy?". Political Communication 16 (3): 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613
  • McCombs, M. y D. Shaw. 1972. "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly 36 (2): 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
  • McCombs, M. 2006. Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • McLeod, D.M., D.V. Shah, D. Hess y N.-J. Lee. 2010. "Communication and education: Creating competence for socialization into public life". Pp. 363-392 en Handbook of Civic Engagement in Youth, editado por L.R. Sherrod, J. Torney-Purta y C.A. Flanagan. Hoboken, NJ: John Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470767603.ch14
  • Meilán, X. 2010. Causas y consecuencias del consumo de información política en España (2000-2009). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Mercille, J. 2013. "European Media Coverage of Argentina's Debt Default and Recovery: distorting the lessons for Europe". Third World Quarterly 34:8: 1377-1391, https://doi.org/10.1080/01436597.2013.831540
  • Meyen, M. y K. Schwer. 2007. "Credibility of media offering in centrally controlled media systems: a qualitative study based on the example on East Germany". Media, Culture & Society 29: 284-303. https://doi.org/10.1177/0163443707074260
  • Miguel, J. C. de y V. Pozas. 2009. "¿Polarización ideológica o económica? Relaciones entre los medios y el poder político y corporativo". Viento Sur 103: 43-51.
  • Moeller, J. y C. De Vreese. 2013. "The differential role of the media as an agent of political socialization in Europe". European Journal of Communication 28 (3): 309-325. https://doi.org/10.1177/0267323113482447
  • Monzón, C. 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.
  • Onrubia, J. 2013. "La reforma de la Administración Tributaria: mitos y realidades". Pp. 22-34 en Por una verdadera reforma fiscal, dirigido por A. Esteller-Moré y J.M. Durán-Cabré. Barcelona: Ariel.
  • Ortega, F. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza editorial.
  • Orriols, LL. 2009. "Los medios de comunicación en la competición política". Pp. 255-286. En Informe sobre la democracia en España/2009: Hacia un New Deal global, editado por J. Estefanía. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Palmgreen, P. y P. Clarke 1977. "Agenda-setting with local and national issues". Communication Research 4: 435-452. https://doi.org/10.1177/009365027700400404
  • Pano, A. 2012. "Aproximación al discurso sobre la prima de riesgo en los titulares de economía de la prensa española". Discurso & Sociedad 6(4):759-781.
  • Partido Popular 2000. Elecciones generales 2000. El compromiso del centro. Vamos a más. Consulta: 24 septiembre de 2018 (http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/1151-20090908162133.pdf).
  • Pino, E. del. 2007. "Las actitudes de los españoles hacia la reforma del Estado de bienestar". Política y Sociedad 44 (2): 185-208.
  • PSOE 2004. Merecemos una España mejor. Programa Electoral Elecciones Generales 2004. Consulta: 24 septiembre de 2018 (http://web.psoe.es/source-media/000000348500/000000348570.pdf).
  • Reese, S.D. 2001. "A bridging model for media research" (prólogo). Pp. 7-31 en Framing public life: perspectives on media and our understanding of the social world, editado por S. Reese, O. Gandy Jr. y A. Grant. Mahwah (N. Jersey): Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410605689
  • Reuters Institute 2018. Digital News Report 2018. Oxford: University of Oxford. Consulta 19 junio de 2019: (https:// reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/digital-news-report-2018.pdf).
  • Rodrigo Mendizábal, I. 2010. "Crisis económica y financiera mundial y opinión periodística editorial". ComHumanitas 1 (1): 123-154.
  • Scheufele, D.A. y D. Tewksbury. 2007. "Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models". Journal of Communication 57(1): 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
  • Sears, D.O. y S. Levy. 2003. "Childhood and adult political development". Pp. 60-109 en Oxford Handbook of political psychology, editado por D.O. Sears, L. Huddy y R. Jervis. Oxford: Oxford University Press,
  • Slater, M.D. 2007. "Reinforcing Spirals: The Mutual Influence of Media Selectivity and Media Effects and Their Impact on Individual Behavior and Social Identity". Communication Theory 17(3): 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x
  • Stevenson, R.T. 2001. "The Economy and Policy mood: A fundamental dynamic of democratic politics?". American Journal of Political Science 45 (3): 620-633. https://doi.org/10.2307/2669242
  • Strömbäck, J. 2008. "Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics". The International Journal of Press/ Politics 13 (3): 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097
  • Valera, L. 2016. "El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación". ZER 21 (41): 13-31. https://doi.org/10.1387/zer.17259
  • Van Gorp, B. 2007. "The constructionist approach to framing: bringing culture back in". Journal of Communication 57: 60-78. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00329_1.x
  • Vaquero, A., S. Lago y X. Fernández. 2015. "Economía sumergida y fraude fiscal en España. ¿Qué es lo que sabemos?". Documento de trabajo FUNCAS n.º 768. Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.
  • Vara, A. 2004. "Naturaleza y retos actuales de la información económica". Pp. 101-109 en Prensa y periodismo especializado, coordinado por C. Sanz, J. J. Fernández y J. C. Rueda. Guadalajara: Editores del Henares.
  • Vellón, F.J. 2014. "Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis". ZER. Revista de estudios de comunicación 19 (3): 99-119.
  • Weaver, D. H. 2007. "Toughts on agenda-setting, framing and priming". Journal of Communication 57: 142-147. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x
  • Winter, J. 1980. "Differential media-public Agenda-setting effects for selected issues, 1948-1976". Tesis Doctoral. Syracuse University, Syracuse, NY.
  • Zaller, J. 2014. La naturaleza y los orígenes de la opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Zucker, H.G. 1978. "The variable nature of new media influence". Pp. 225-240 en Communication Yearbook, editado por B.D. Ruben. New Brunswick, NJ: Transaction Books.