La enseñanza de la gramática en las aulasel análisis sintáctico inverso como propuesta didáctica

  1. Álvaro Piquero Rodríguez
Revista:
Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

ISSN: 2341-1643

Año de publicación: 2015

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

Resumen

El autor presenta la enseñanza de la gramática desde el punto de vista del aprendizaje inverso. Se invita al alumno a reflexionar sobre la creación del discurso en vez de presentarle una serie de etiquetas con las que lo tiene que marcar. Analiza, además, el currículo oficial y su aplicación en algunos libros de texto.

Referencias bibliográficas

  • -BOSQUE, I. (2004): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.
  • -CANTERO, M. T. (2008): Enseñanza dinámica de la sintaxis. 3º y 4º de la ESO. Madrid: Castalia (Instrumenta didactica).
  • -GIMÉNEZ MARTÍN, M. C.; VELILLA BARQUERO, R. (1987): Cuadernos de ejercicios gramaticales. 2­Sintaxis­I. Barcelona: EDUNSA Ediciones y Distribuciones Universitarias S.A.
  • -GÓMEZ TORREGO, L. (2002): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
  • -GUTIÉRREZ ORDOÑEZ, S. (1994): «Sintaxis y enseñanza del español como lengua extranjera». En MONTESA PEYDRÓ, S. y GOMÍS BLANCO, P. (dirs.): Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I: Actas del quinto Congreso Internacional de ASELE: Santander, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 1994 (pp. 5­ 32). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • -LOZANO JAÉN, G. (2012): Cómo enseñar y aprender sintaxis. Modelos, teorías y prácticas según el grado de dificultad. Madrid: Cátedra.
  • -MARTÍNEZ LAÍNEZ, A. M. (2010): «El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto». En RIBAS SEIX, T. (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 135­154). Barcelona: Editorial GRAÓ (Biblioteca de Textos).
  • -MILIAN, M. (2010): «La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?». En RIBAS SEIX, T. (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 155­172). Barcelona: Editorial GRAÓ (Biblioteca de Textos). Ministerio de Educación (2009): Boletín Oficial del Estado. Currículo de enseñanza básica para personas adultas (artículo 147).
  • -RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. 2 vols.RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012). «La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico» [http://www.rieoei.org/rie59a04.pdf]. Revista Iberoamericana de Educación, 59, pp. 87­118 [En línea]. Publicado 26/06/2012 y consultado 06/07/2015.
  • -SARMIENTO, R. (2000): Gramática progresiva de español para extranjeros con más de 350 ejercicios prácticos. Madrid: SGEL Educación.
  • -FONTICH, X. (2006): Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE UB /Horsori.