Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso

  1. Daniel Calderón Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: REPRESENTACIONES SOCIALES Y PERIFERIAS ESCOLARES

Zenbakia: 41

Orrialdeak: 109-122

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Arxius de Ciències Socials

Laburpena

En este artículo, se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC; (2) competencias y habilidades digitales; y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. La metodología es cuantitativa, basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H), a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género, edad, nivel de estudios, situación laboral y tipo de hábitat residencial. Los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a Internet, mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo, engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso.