Disegno e idea. Teoría y práctica del dibujo a partir del renacimiento

  1. José María Bullón de Diego 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

ISSN: 2448-6949 2448-6930

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 35-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre el dibujo: su base teórica y práctica artística en el siglo XVI y su evolución hasta el XVIII, a través de Giorgio Vasari y Federico Zuccaro, principalmente, quienes vieron en el dibujo el rector esencial de los procesos creativos artísticos, dotándole de un carácter y origen divino, diferenciando entre idea, dibujo interno y dibujo externo, y fundando las primeras academias de arte, cuya enseñanza principal giraba en torno al dibujo, y cómo este nuevo modelo académico italiano se constituyó en el referente del arte moderno de la época, difundiéndose rápidamente por España y Europa, desembocando posteriormente en la creación de las Reales Academias de Bellas Artes del siglo XVIII, quienes asumirán y desarrollarán este modelo de enseñanza

Referencias bibliográficas

  • Elíade, M. (2000). Aspectos del mito. Barcelona: Ed. Paidós.
  • Finaldi, G. (2016). José de Ribera: dibujos. Catálogo razonado. Madrid: Museo Nacional del Prado.
  • Hauser, A. (2004). Historia social de la literatura y del arte I. Barcelona: Ed. Debolsillo.
  • Lambert, G. (2003). Dibujos del Renacimiento: colección de la Bibliothèque nationale de France, Département des estampes et de la photographie. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya, D. L.
  • Matilla, J. M. (2013). Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII. Edición a cargo de José Manuel Matilla. Madrid: Museo Nacional del Prado.
  • Panofsky, E. (2016). “Idea”. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Ed. Cátedra-Cuadernos de Arte,
  • Pevsner, N. (1982). Las Academias de Arte; pasado y presente. Madrid: Ed. Cátedra. Redín, G. (2008). El retrato del Renacimiento. Madrid: Ed. Museo Nacional del Prado.
  • Stoichita, V. I. (2000). Breve historia de la sombra. Madrid: Ed. Siruela. Turner, N. (2004). Dibujos italianos del siglo XVI. Madrid: Museo Nacional del Prado.
  • Vasari, G. (2011). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid: Ed. Tecnos-Alianza.
  • VVAA. (2003). Dibujos del Renacimiento: colección de la Bibliothèque nationale de France. Laure Beaumont Maillet, Jocelyn Bouquillard y Gisèle Lambert. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.