El relato y la imagen realista (Storytelling) para la mejora de la enseñanza de la célula en Educación Secundaria

  1. José Manuel Pérez Martín 1
  2. Beatriz Bravo Torija 1
  3. Noelia Sánchez Sánchez 1
  4. Rafael Miguel Maroto Gamero
  5. Mónica Aquilino Amez
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 191-199

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El dominio y manejo de los contenidos sobre la célula en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un contenido recurrente, que pese a ello arrastra multitud de ideas alternativas, hasta la educación superior. El presente trabajo ha detectado y analizado el origen de dichos errores, permitiendo la implementación de una intervención basada en la metodología storytelling, para su posterior subsanación, mediante el uso de un relato concreto, que presenta contenidos sobre el origen y la evolución de la vida en la Tierra con un punto de vista multidisciplinar, acompañado de imágenes reales. En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que la presentación de un relato concreto y lineal, junto con imágenes realistas, dotan de una visión general, precisa y significativa a los alumnos, mejorando el aprendizaje de las estructuras y funciones celulares.