El cine en el aula: un elemento integrador de la ciencia en la sociedad

  1. Benéitez Villamor, Amparo Elisa 1
  2. Ezquerra Martínez, Ángel 1
  1. 1 ucm
Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 43-50

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El profesorado puede encontrar un apoyo importante para reforzar las materias impartidas en algunas películas con temáticas relacionadas con aspectos específicos del currículo. Hemos llevado a cabo una experiencia con la asignatura de Cultura Científica (de 4º de ESO). Para aplicarlo al aula realizamos una selección de películas relacionadas con la temática del curso y elaboramos una ficha para cada película. El contenido de este instrumento de reflexión proponía la descripción del argumento y el contexto con el que se relacionaba, la lista de las escenas más significativas, etc. Para esta tarea es muy interesante la colaboración de los alumnos. El visionado de una película completa no es posible en una hora de clase y partir la película en dos sesiones tiene múltiples Inconvenientes. Adoptamos como solución editar la película para conseguir una versión reducida de entre 20 y 50 minutos: Esto nos ha permitido el visionado en una sola sesión y nos ayuda a centrarnos en el contenido didáctico que queremos trabajar