Aprendizaje-Servicio en Microbiología y Salud Pública

  1. Valderrama, Mª José 1
  2. Linares, María 1
  3. López, Noemí 1
  4. García, Mª Teresa 1
  5. Valenzuela, Myriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 335-342

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología docente que combina procesos de aprendizaje de los alumnos con un servicio a la comunidad. En este trabajo se describe una experiencia de ApS ligada a asignaturas de Microbiología Clínica de los Grados en Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo multidisciplinar agrupa a tres profesoras, dos investigadoras, 20 alumnos y cuatro fundaciones que atienden a personas en riesgo de exclusión. Mediante una actividad lúdica de proyección de películas de ficción los alumnos de universidad enseñan la forma de prevención de las enfermedades infecciosas a grupos de población desfavorecidos. Los resultados revelan la adquisición significativa de competencias específicas en Salud Pública y transversales como investigación autónoma, pensamiento crítico o trabajo en equipo. El proyecto de ApS ha contribuido finalmente al desarrollo de conciencia social, compromiso y responsabilidad con las necesidades del entorno.