Desarrollo y aplicación de las autoevaluaciones en la plataforma Moodle como herramienta en el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica

  1. González, Juan Francisco 1
  2. Cores, Ángel 1
  3. Menéndez, José Carlos 1
  4. Villacampa, Mercedes 1
  5. Ramos, María Teresa 1
  1. 1 ucm
Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 401-408

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de innovación docente que diseña y aplica las autoevaluaciones en la plataforma Moodle. La serie de cuestionarios creados en Moodle demostró ser una herramienta útil en el proceso de aprendizaje fuera del aula y para la evaluación formativa de los alumnos en la asignatura de Química Orgánica I en el grado en Farmacia. Los objetivos de este proyecto incluyen la valoración de la comprensión de los contenidos, la resolución de las dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje y la mejora del rendimiento académico de los alumnos. El análisis de los coeficientes psicométricos demostró ser una poderosa herramienta para evaluar la eficacia y el apropiado nivel de las cuestiones.