Tradición e innovación en la moneda constantinianaLas cecas de nueva creación

  1. Alguacil Villanúa, Elena
Dirigida por:
  1. Javier Andreu Pintado Director/a
  2. María Pilar García Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Antonio Martín Bueno Presidente/a
  2. Gianluca Mandatori Secretario/a
  3. David Hernández de la Fuente Vocal
  4. María del Mar Gabaldón Martínez Vocal
  5. José Bernardino Torres Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152940 DIALNET

Resumen

La representación del poder en las acuñaciones de Constantino I «el Grande» estuvo influenciada por una serie de eventos acaecidos a lo largo de su gobierno (306-337). Durante su ejercicio de poder, este emperador abrió tres nuevas cecas poco después de ciertas victorias significativas: Arlés, tras la derrota de Majencio en el 312; Sirmio, después de la victoria sobre Licinio en el 316; y Constantinopla, una vez derrotó definitivamente a Licinio en el 324. Esta tesis doctoral aborda el estudio de las monedas acuñadas en estos talleres de nueva creación: Arlés, Sirmio y Constantinopla. El análisis de las emisiones permite vislumbrar los mensajes políticos del emperador inscritos en ellas. A través de la amonedación de las tres nuevas cecas se estudian los cambios sufridos en la imagen de poder de Constantino. Dentro de este contexto, las cuestiones que plantea esta tesis se refieren a los mensajes que se emitieron en las cecas de nueva creación constantinianas y al papel que dichos talleres desempeñaron en este período. Para dar una respuesta, se estudian todas las emisiones referidas al emperador en el ámbito de estas tres ciudades y se analizan a la luz del resto de cecas operativas del momento, poniéndolas en relación con los hitos de la vida de Constantino. Se intenta determinar el momento de creación de cada una de las monedas, sus antecedentes, su difusión y acuñación en el resto de cecas, su significado y la razón de su emisión, para así determinar las representaciones que siguen la tradición romana y los cuños innovadores proporcionados por Constantino. Por un lado, estas cecas se presentan como la respuesta de este soberano a las victorias obtenidas contra sus antiguos coaugustos. Por otro, se muestran los cambios en la propaganda del emperador: primero sustentando su legitimidad en la divinidad y en sus ancestros, y, después, cimentada en la idea del triunfo, así como en la perpetuación de sus logros a través de la instauración y conservación de su dinastía al frente del Imperio.